Detención preventiva
César Sánchez
03/10/2019 - 11:07

Dictan detención preventiva para Sergio Pampa por la muerte de un efectivo policial en La Asunta

El dirigente de Adepcoca cumplirá la detención en la cárcel de La Merced, en Oruro.

El dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa. Foto: Thalia Zabala

La Justicia dictaminó hoy la detención preventiva de Sergio Pampa, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), en la cárcel de Oruro por la muerte del policía Deynor Sandoval en el municipio de La Asunta, en agosto del año pasado.

A su salida de la audiencia, Pampa reprochó que se le obligue a cumplir su detención en la cárcel de La Merced de Oruro “como si fuera un peligro para la sociedad”.

“Me han alejado de mi familia. Mi familia corre riesgo en los viajes, si algo les pasa el responsable es el gobierno (…) Tengo la conciencia limpia, no he matado a nadie”, aseveró Pampa.

En ese sentido, el dirigente de Adepcoca lamentó también que más de un año después de los hechos suscitados en La Asunta, la Fiscalía aún no haya podido probar la responsabilidad de Franklin Gutiérrez ni la suya en la muerte del efectivo policial.

“Mi único delito es ser dirigente de Adepcoca, pero estas manillas no me van a callar”, agregó.

El 24 de agosto del 2018, se suscitó un enfrentamiento entre cocaleros de Los Yungas y efectivos de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) en el municipio de La Asunta.

Según el gobierno, los dirigentes de Adepcoca- sobre todo su presidente, Franclin Gutiérrez- fueron los autores intelectuales de la “embocada” a los miembros de las FTC, hecho que derivó en el fallecimiento del policía Deynor Sandoval y dos cocaleros.

Por este mismo caso, Gutiérrez cumple una detención preventiva desde hace más de un año en el penal de San Pedro.

Cabe señalar también que Sergio Pampa ya cumple una detención preventiva en Oruro por su participación en los hechos de violencia del 14 de febrero en la comunidad La Calzada de Los Yungas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo