Cáncer
César Sánchez
06/10/2019 - 09:30

Evo anuncia un plan piloto de chequeo anual contra el cáncer

El plan piloto empezaría a ejecutarse en Tarija y con la ayuda económica del Ministerio de Hidrocarburos.

El presidente Morales en un acto público.

El presidente Evo Morales anunció que el próximo año se realizará un plan piloto de chequeo en salud para detectar enfermedades, principalmente el cáncer, de manera gratuita y para todos los bolivianos el día de su cumpleaños.

“He pedido a la Ministra de Salud (Gabriela Montaño) que el próximo año debemos empezar con algunas regiones, circunscripciones, departamentos, ciudades, donde tengamos todo como Sistema Único de Salud, empezar como un ensayo, un plan piloto”, señaló Morales en un acto público.

El convenio tiene la finalidad de investigar las causas del aumento de enfermos con cáncer. El Ministerio de Hidrocarburos aportará con recursos económicos para que se realicen las indagaciones. 

Morales recordó que una de sus preocupaciones es saber por qué aumentan los casos de enfermos con cáncer en el país, y recordó que con permanentes chequeos pudieron salvar la vida a dos ministros de su gabinete, a quienes se les detectó los tumores de manera temprana.

“Mi deseo es que con motivo de cada cumpleaños se haga un estudio, chequeo, diagnóstico completo y gratuito. El mejor regalo en su cumpleaños para todos”, expresó en medio del aplauso de los asistentes.

En 2018, el Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer llevó adelante la primera campaña masiva para la detección del cáncer de cuello uterino en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.

La responsable de ese programa, Sdenka Maury, informó que se lograron tomar 2.736 muestras de Papanicolaou en 13 redes de salud. Y anunció que en  esta gestión se implementa una red de colposcopia y se fortalecen  13 redes con equipamiento e insumos para la detección temprana de este tumor, que es la segunda causa de muerte de las mujeres.

El Presidente que pretende que el chequeo en el día del cumpleaños comience el próximo año, “para saber si da resultado y para conocer cuánto cuesta o cuánto de inversión se requiere”.

Añadió que la importancia de esta iniciativa radica en que con esos exámenes se conocerá “si está empezando el cáncer, pues si se detecta temprano se pueden salvar las vidas”. Además, apuntó que esta práctica implica “menos gasto económico para el Estado y también para las familias”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo