Elecciones
César Sánchez
22/10/2019 - 18:54

Antonio Costas renuncia al TSE por la paralización del TREP

Mediante una carta enviada al vicepresidente Álvaro García Linera, Costas manifiesta que su renuncia es irrevocable y se debe a la “desatinada decisión del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del TREP”.

De manera sorpresiva, Antonio Costas renunció al cargo de vocal y vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mediante una carta enviada al vicepresidente Álvaro García Linera, Costas manifiesta que su renuncia es irrevocable y se debe a la “desatinada decisión del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales – TREP”.

En la misiva, además, Costas señala que él no formó parte de esa decisión y añade que ello generó una desacreditación del proceso electoral y una “innecesaria convulsión social”.

El, ahora, ex vocal del TSE concluye la misiva señalando que “primero está Bolivia”.

El TREP se paralizó el domingo en la noche con un avance del 83%  y dando una diferencia de 7 puntos porcentuales entre el candidato del MAS, Evo Morales, y Carlos Mesa de CC.

No obstante, 24 horas después, se actualizó ya al 95% del avance y dando una diferencia de más de 10 puntos al MAS, lo que significaría que Morales ganaría las elecciones sin ir a una segunda vuelta.

carta_costas_renuncia_0.jpg

 

 

 

Imputación
La Fiscalía imputa al expresidente de YPFB por presuntas contrataciones irregulares en la cuarentena
22/09/2020 - 12:27

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que en la resolución de imputación emitida por el Ministerio Público también se solicita la detención preventiva en el penal de San Pedro para el expresidente de la petrolera estatal.

La Fiscalía Departamental de La Paz determinó este lunes imputar al expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Erland  Soliz, por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, debido a presuntas contrataciones irregulares durante la cuarentena.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que en la resolución de imputación emitida por el Ministerio Público también se solicita la detención preventiva en el penal de San Pedro para el expresidente de la petrolera estatal.

Cossío indicó que el ahora imputado habría emitido una resolución administrativa, el 31 de marzo, con la que presuntamente se realizaron contrataciones irregulares de manera directa ante la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19, para actividades hidrocarburíferas, administrativas de bienes y servicios necesarios para YPFB, detalla la denuncia.

En tanto, el Fiscal asignado al caso, Alexis Vilela, explicó que se notificó por edicto, publicado el 26 de agosto, para que la exautoridad se presente ante la comisión de fiscales a brindar su declaración informativa en calidad de sindicado.

"El imputado, en su calidad de presidente de YPFB, es quien firmó la Resolución Administrativa 78/2020, misma que no se adecúa a las normas vigentes y es contradictoria al ordenamiento jurídico, en relación a la forma de contrataciones que deben realizar las instituciones públicas", explicó Vilela.

El extitular de YPFB tenía cinco días, a partir de la publicación del edicto, para asumir su defensa en el proceso. No obstante, no lo hizo y de acuerdo al procedimiento, corresponde emitir la imputación.

//César Sánchez
Coronavirus
La Paz: el cementerio abre sus puertas para la visita de familiares de fallecidos por coronavirus
22/09/2020 - 12:27

El director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Martín Fabbri, informó que los familiares de los fallecidos por Covid-19 podrán entrar al cementerio entre el miércoles 23 de septiembre y el domingo 27 del mismo mes.

La Alcaldía de La Paz decidió abrir las puertas del Cementerio General y permitir la visita de familiares de personas que hayan fallecido por coronavirus y hayan sido enterradas en ese campo santo.

El director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Martín Fabbri, informó que los familiares de los fallecidos por Covid-19 podrán entrar al cementerio entre el miércoles 23 de septiembre y el domingo 27 del mismo mes.

En conferencia de prensa, Fabbri especificó que solo cinco personas podrán visitar un determinado nicho y serán llevados por un funcionario específico.

Añadió que los familiares podrán visitar el cementerio entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde entre el miércoles y el viernes. En cambio, el fin de semana se podrá ingresar al campo santo entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde.

Finalmente, el Director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos de la Alcaldía de La Paz especificó que únicamente se abrirán las puertas 1 y 4 del Cementerio General, por lo que pidió a la gente evitar las filas y aglomeraciones en el resto de los puntos de acceso.

//César Sánchez
Coronavirus
Coronavirus: Bolivia bordea los 131 mil casos y superó los 90 mil recuperados
22/09/2020 - 11:33

Según el Ministerio de Salud, Tarija fue el departamento que más casos de coronavirus sumó durante esta jornada: 128. Le siguieron Potosí con 54, Santa Cruz con 48, Cochabamba con 28, La Paz con 27, Chuquisaca con 16, Oruro con 6 y Beni con 3.

Tras sumar 310 nuevos contagios este lunes, Bolivia llegó oficialmente a los 130.986 casos confirmados de coronavirus. Además, suma 7.654 decesos y 90.240 pacientes recuperados de la enfermedad.

Según el Ministerio de Salud, Tarija fue el departamento que más casos de coronavirus sumó durante esta jornada: 128. Le siguieron Potosí con 54, Santa Cruz con 48, Cochabamba con 28, La Paz con 27, Chuquisaca con 16, Oruro con 6 y Beni con 3.

Demás, Bolivia también sumó 37 nuevos decesos este lunes: 18 en Santa Cruz, 6 en Tarija, 6 en Cochabamba, 4 en La Paz, 2 en Oruro y 1 en el Beni.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_21septiembre_0.png

 

//César Sánchez
Coronavirus
El Ministerio de Salud investiga seis posibles casos de reinfección de coronavirus en Beni y La Paz
22/09/2020 - 11:33

 "Ya se ha evidenciado en el mundo de que hay la posibilidad de reinfección; tenemos denuncias en el Beni cinco casos y uno en La Paz, que estamos haciendo investigar", dijo el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto.

El Ministerio de Salud investiga seis posibles casos de reinfección de coronavirus en Beni y La Paz, informó este martes el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, dependiente del Ministerio de Salud.

 "Ya se ha evidenciado en el mundo de que hay la posibilidad de reinfección; tenemos denuncias en el Beni cinco casos y uno en La Paz, que estamos haciendo investigar", dijo.

Un estudio realizado en China, estableció que entre el 13% y 14% de las personas que contrajeron el Covid-19 pueden volver a infectarse con esa enfermedad.

En Bolivia se confirmaron, hasta el momento, 130.986 casos de coronavirus, de los cuales 33.092 están activos, 3.151 casos sospechosos, se descartaron 154.668 posibles contagios y la cifra total de recuperados llegó a 90.240.

Prieto explicó que en Santa Cruz bajó considerablemente los casos de contagio y que a diario se reporta una menor cantidad de infectados; mientras que Beni se encuentra en un proceso de "desescalada".

 En esa línea, recomendó a la población hacer los esfuerzos necesarios para mantener las medidas de bioseguridad, y seguir bajando los índices de contagio.

Además, las probabilidades de sufrir una reinfección son más altas en personas que tienen enfermedades de base o tienen defensas bajas, agregó.

//César Sánchez
Elecciones
Debate: Los candidatos a la presidencia discutirán sobre al menos nueve ejes temáticos
22/09/2020 - 11:33

"Los candidatos debatirán temas sobre democracia y política, salud, economía, medio ambiente, cambio climático, corrupción y justicia y temas sociales", informó el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic. El debate presidencial será el 4 de octubre.

En el marco del Debate Presidencial 2020, los candidatos de las diferentes fuerzas políticas discutirán sobre al menos nueve ejes temáticos, en el encuentro que está previsto para el domingo 4 de octubre, informó el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic.

"Los candidatos debatirán temas sobre democracia y política, salud, economía, medio ambiente, cambio climático, corrupción y justicia y temas sociales", informó Glasinovic a medios estatales.

En ese marco, detalló que el debate se iniciará con la presentación de los postulantes y luego se les efectuarán las preguntas que se dividirán en esos ejes temáticos.

En esa línea, afirmó que los candidatos podrán dar a conocer sus propuestas realizadas en sus programas de gobierno y destacó que los moderadores del debate serán los periodistas Tuffí Aré y Miriam Claros.

El periodista, asimismo, señaló que se cronometrará el tiempo de participación de los postulantes. Precisó que se sorteará la ubicación de cada aspirante en el escenario habilitado para todos los candidatos y que al finalizar la discusión, los postulantes podrán informar sobre su oferta electoral. Apuntó que los participantes tendrán dos descansos, de seis minutos.

Se prevé que el debate dure dos horas y 15 minutos, y se efectuará el domingo 4 de octubre, a las 20.00, en el Hotel Casa Grande de la ciudad de La Paz.

El presidente de la ANPB aclaró que al foro electoral solo asistirán los postulantes y los moderadores.

El debate estará normado por un protocolo elaborado por la Carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para garantizar el distanciamiento social y todas las medidas de bioseguridad, a fin de evitar el contagio del coronavirus.

Los postulantes que ya anunciaron su asistencia al encuentro son: el expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Jorge Tuto Quiroga, de Libre 21; Chi Hyung Chung, del Frente Para la Victoria (FPV); Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN).

No obstante, hasta este martes, el candidato del MAS, Luis Arce, no confirmó su participación en el debate electoral.

En tanto, no participará la presidenta Jeanine Áñez de la alianza Juntoas, luego que renunció a su candidatura para las elecciones generales.

Glasinovic reiteró que con la iniciativa se busca recuperar la "sana práctica del debate", con el propósito de fortalecer la democracia y contribuir a que la ciudadanía pueda sufragar con una buena información sobre las propuestas de los candidatos.

"Este debate es de vital importancia, porque el pueblo boliviano debe conocer de la propia voz de los candidatos, sus ofertas electorales y sus programas de gobierno, si llegan a la presidencia", aseguró.

El evento es organizado por la ANPB, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Fundación Jubileo, la UMSA y una amplia red de medios de comunicación, que incluye a medios escritos, radiales, televisivos y portales digitales.

Glasinovic mencionó que la productora de televisión internacional Media Pro estará encargada de la producción del evento y se autorizará a todos los medios de comunicación (televisivos, radiales y digitales), que así lo soliciten, transmitir el debate mediante la señal limpia que será emitida sin costo alguno.

Los canales podrán poner su sello durante la transmisión y habrá espacios para que cada medio pueda colocar, si lo desea, publicidad.

El encuentro también se transmitirá vía Twitter, Facebook Live, Instagram y otras redes sociales.

En las últimas semanas, hubo mucho interés y varios medios televisivos, radiales, escritos y digitales se comprometieron a transmitir la discusión electoral.

En ese sentido, la viceministra de Comunicación, Isabel Fernández, confirmó, el lunes, que los medios de comunicación estatales Bolivia Tv, Radio Illimani y el Sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPO"s) difundirán el debate.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo