Elecciones 2019
César Sánchez
24/10/2019 - 16:53

En la OEA, el Gobierno descarta que haya fraude y afirma que respetará los resultados de las elecciones y la CPE

El canciller del Estado, Diego Pary, y el ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmaron que la OEA no tiene facultades para intervenir en asuntos internos del país.

El canciller Pary y el ministro Arce ante la Asamblea de la OEA.

El canciller del Estado, Diego Pary, y el ministro de Justicia, Héctor Arce, se presentaron hoy ante la Asamblea Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y explicaron, a detalle, cómo es que se desarrolló el proceso electoral en Bolivia.

En ese sentido, ambas autoridades nacionales recalcaron ante la Asamblea que la OEA no tiene facultades para intervenir en asuntos internos del país y recalcaron que cualquier recomendación o resolución respecto a no respetar los resultados finales de los comicios iría en contra de la Constitución Política del Estado(CPE).

Ambas autoridades hicieron referencia al informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, que recomendó ir a una segunda vuelta en Bolivia sin  importar los resultados finales, hecho que iría en contra de lo establecido en el artículo 166 de la Constitución Política del Estado (CPE), que en su inciso I señala que será proclamada a la Presidencia y Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el 50% más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10% en relación a la segunda candidatura.

“La CPE no puede incumplirse por susceptibilidades o requerimientos de personas u organismo internacionales”, aseveró el Ministro de Justicia boliviano.

Pary enfatizó en que la OEA no tiene la autorización para intervenir en asuntos internos del país, en cumplimiento a lo establecido, dijo, en la carta de ese organismo internacional. Sin embargo, el canciller boliviano reiteró que el Gobierno está dispuesto a que ese organismo internacional audite “voto por voto y acta por acta” el proceso electoral boliviano.

Recordó que ya se invitó formalmente al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a realizar una auditoría del proceso electoral boliviano además de llamar a embajadores de distintos países y otros organismos internacionales a realizar un seguimiento del conteo de votos.

En esa línea, Pary señaló que en las próximas horas el Gobierno emitirá una invitación oficial para que la presidenta de la Asamblea Permanente de la OEA, la guatemalteca Claverie de Sciolli, pueda viajar personalmente a Bolivia a auditar el proceso.

“No tenemos ninguna restricción para que se pueda contar uno a uno los votos y revisar una a una las actas emitidas en las elecciones. Somos los más interesados en que se verifique la transparencia”, aseveró Pary.

Finalmente, tanto Pary como Arce coincidieron en señalar que el Gobierno respetará los resultados de las elecciones sin importar si determina un ganador en primera vuelta o no. Empero, también dejaron en claro que “con la misma convicción” defenderán el voto de los bolivianos y lucharán para que los resultados sean cumplidos acorde a la Constitución.

“El Gobierno boliviano respetará los resultados. Pero también defenderemos con la misma convicción el voto de los diferentes sectores. Todos los votos tienen el mismo valor, ningún voto puede ser excluido por la distancia o por ser del área rural. El voto indígena o campesino no puede ser reducido o eliminado, aunque sea el capricho de uno de los candidatos”, finalizó Pary.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo