Elecciones 2019
César Sánchez
24/10/2019 - 18:35

CC muestra cinco “variables” que se habrían usado para hacer el fraude y cuestiona 109.277 votos

Hasta ahora, al 99,8% de las actas computadas a nivel nacional e internacional, la diferencia entre el MAS y CC es de 647.117 votos, lo que representa una ventaja de 10,55% a favor del oficialismo.

Conferencia de Carlos Alarcón.

El abogado y candidato a diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, dio a conocer “cinco variables” que esa alianza política asegura que se utilizó para llevar adelante un supuesto fraude a favor del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones del pasado 20 de octubre.

Alarcón, en conferencia de prensa, señaló que estas variables fueron identificadas en un “rastrillaje” y la comparación que se hicieron entre las fotocopias de las actas entregadas en las mesas electorales y los datos subidos a los cómputos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Quiero aclarar que quizá hay muchos más casos que estos, este es el rastrillaje que hemos hecho hasta hoy”, aseveró.

Señaló que la primera variable que se identificó es la de los “votos que se disminuyen a CC y se aumentan al MAS”, para sustentar esta variable mostró un acta.

La segunda es la de los “votos que se mantienen a CC y se aumentan al MAS”; y la tecera es la de los “votos que se aumentan en menor medida a CC y en mayor medida al MAS”.

Indicó que la cuarta variable es la de las “actas que registran una cantidad de votos mayores a la cantidad de electores escritos”, en 64 actas, lo que representaría, dijo, que esos 10,542 votos – de los cuales 8.855 eran a favor del MAS- deberían ser anulados.

La última y quinta variable que identificó CC fue la de “la existencia de actas con sumatoria incorrecta de resultados”. Según sus cálculos, al menos 90 mil votos habrían sido incorrectamente sumados al oficialismo, agregó Alarcón.

En suma, Alarcón señaló que contabilizando los casos identificados con cada una de las cinco variables, hay al menos 109.277 votos cuestionados en los cómputos finales del TSE y aseguró que son 22.552 los votos que determinarían si hay o no una segunda vuelta electoral.

No obstante, cabe aclarar que hasta ahora, al 99,8% de las actas computadas a nivel nacional e internacional, la diferencia entre el MAS y CC es de 647.117 votos, lo que representa una ventaja de 10,55% a favor del oficialismo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo