Elecciones 2019
Redacción Oxígeno
26/10/2019 - 16:24

Coordinadora desconoce el cómputo de las elecciones y llama a continuar la movilización

La Coordinadora convoca a mantener y profundizar la movilización ciudadana permanente en paros, marchas, cabildos, concentraciones, cacerolazos y otra forma de protesta pacífica y democrática.

Conferencia de prensa.

El candidato por Comunidad Ciudadana, a nombre de la Coordinadora de Defensa de la Democracia, presentó seis determinaciones, entre las que destacan el desconocimiento del cómputo nacional de las elecciones generales que da como ganador al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales en primera vuelta. Además convoca a seguir y profundizar las movilizaciones en todos los departamentos.

"Rechazar y desconocer el cierre del cómputo nacional de las elecciones generales y las consecuencias jurídicas y políticas del mismo por ser este el resultado del fraude y el incumplimiento de la voluntad popular", dice el primer punto de la Coordinadora.

"Convocar a todas las bolivianas y bolivianos a mantener y profundizar la movilización ciudadana permanente en contra del fraude y en defensa de la democracia. Esta movilización podrá manifestarse en paros, marchas, cabildos, concentraciones, cacerolazos y toda otra forma de protesta pacífica y democrática, siempre de acuerdo a características y posibilidades de cada región", es el segundo punto.

La Coordinadora también encomienda al Sistema Universitario que realice la sistematización de "las pruebas del fraude cometido por el Tribunal Supremo Electoral y el partido de gobierno". Además designa una comisión especial, no menciona los nombres de quienes la componen, para gestionar que el resultado de las elecciones no sea reconocido por la comunidad internacional.

"Exhortamos al Gobierno a recapacitar y aceptar la voluntad popular, expresada en elecciones del 20 de octubre, abriéndose a una salida que respete y preserve la democracia y la convivencia pacífica entre bolivianos", dice el quinto punto de las determinaciones y finalmente se declara en sesión permanente y continúa "hasta lograr el respecto a la voluntad popular".

El Gobierno boliviano invitó a la OEA a realizar una auditoría al cómputo oficial de votos para legitimar la transparencia de las elecciones generales que se desarrolló el pasado 20 de octubre. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aceptó realizar la auditoría. Sin embargo, hasta el momento no se han dado detalles sobre la fecha y las condiciones de esta auditoría.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, aseguró que esa institución está dispuesta a ser auditada por cualquier organismo internacional. “Pueden hacernos la auditoria la OEA, la UE, las otras organizaciones internacionales, estamos abiertos a que nos hagan la auditoría y lo vamos hacer”, aseguró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo