Elecciones 2019
César Sánchez
01/11/2019 - 18:45

El TSE dice que el TREP se suspendió por la identificación de un “servidor no registrado” y desmiente a Neotec

Los vocales del TSE desmintieron que hayan dado una instrucción para suspender el TREP. Señalaron que las acciones a seguir estaban establecidos en un convenio de protocolo firmado con anterioridad.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en conferencia de prensa, dio detalles respecto a por qué se paralizó la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) la noche del día de las elecciones.

Según lo explicado por la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, la suspensión del TREP se debió a que la empresa  Ethical Hacking – contratada para la auditoría del TREP y el cómputo oficial- identificó que había un “servidor no registrado” en el sistema.

“Nosotros en este trabajo de lo que implica el trabajo transparente lo que hemos hecho es contratar a Neotec para el sistema del TREP y el cómputo y a su vez contratar una empresa auditora (Ethical Hacking)”, explicó Choque.

Señaló que el TSE y ambas empresas firmaron un convenio de protocolo para garantizar la máxima seguridad en el conteo de votos, tanto preliminares como oficiales.

“En este protocolo habían dos servidores registrados pero el domingo aparece un servidor no registrado en el protocolo y en el marco del convenio Ethical Hacking nos alerta sobre eso”, contó.

Señaló que tras recibir la alerta, se convocó al director de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas a una reunión – dónde se habría decidido suspender el TREP- para dialogar sobre el problema identificado. Según Choque, del encuentro participaron todos los vocales del TSE, incluido el vocal Antonio Costas.

“El señor encargado de Neotec reconoció y pidió disculpas por este hecho”, aseveró Choque.

La Presidenta del TSE, en ese sentido, añadió que los informes presentados tanto por Neotec como por Ethical Hacking señalan que “no hubo un ataque cibernético”, pero dejó en claro que el protocolo establecía que era obligación de la empresa Ethical Hacking vigilar todas las acciones e ingresos que se hacía a las redes dónde se manejó el TREP y el cómputo oficial de votos.

Sobre ese punto, el vocal Édgar Gonzales añadió que la misma prensa de Ethical Hacking les había alertado que durante este año hubo varios ataques del exterior a procesos similares.

Eso sí, la Presidenta del TSE dejó en claro que el informe de Neotec señala con claridad que no hubo fraude en los comicios del pasado 20 de octubre.

“Eso es importante recalcar”, señaló.

Por otro lado, los vocales del TSE también desmintieron las versiones expresadas por el director de Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, respecto a que ellos habrían ordenado la suspensión del TREP, entre otras cosas, por notar un cambio de tendencia entre la votación para el Movimiento al Socialismo y para Comunidad Ciudadana (CC).

“Los vocales no damos instrucciones, no instruimos eso”, aseveró Lucy Cruz, una de las directas acusadas de dar la mencionada orden.

Ninguno de los vocales respondió si piensan tomar algún tipo de medida en contra de Guzmán de Rojas, pero sí señalaron que será la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) la que ayude a disipar todas las dudas que rodean al proceso electoral.

“La auditoría de la OEA podrá reconfirmar a través de estos informes, de la auditoría al sistema de cómputo y también al TREP. Como TSE estamos dispuestos (a la auditoría), no tenemos nada que ocultar”, acotó Choque.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo