Auditoría
César Sánchez
01/11/2019 - 20:46

Coordinador de la auditoría de la OEA se retira del proceso “para no comprometer su imparcialidad”

“He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad. Debí informar a OEA sobre manifestaciones públicas previas acerca de proceso electoral en Bolivia”, señaló el mexicano a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

El mexicano Arturo Espinoza, coordinador del equipo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA) que lleva adelante  la auditoría del proceso electoral boliviano, anunció que decidió retirarse del proceso para “no comprometer su imparcialidad”.

“He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad. Debí informar a OEA sobre manifestaciones públicas previas acerca de proceso electoral en Bolivia”, señaló Espinoza a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Aunque no lo dice directamente, con seguridad, al hablar de “comprometer la imparcialidad”, Espinoza hace referencia a que en las últimas semanas escribió algunos artículos en los que se muestra crítico con la respotulación del presidente boliviano, Evo Morales, ganador de las últimas elecciones en primera vuelta.

 “El domingo pasado hubo elecciones en Bolivia. Hasta el momento, con más del 95% de los votos computados, todo parece indicar que Evo Morales se va a reelegir por tercera ocasión y, aunque la Constitución lo prohíba, tendrá un cuarto mandato como Presidente de aquel país. Lo escandaloso no es el resultado en sí mismo, sino la forma en la que éste se da, ya que como escribí la semana pasada, Evo Morales hizo múltiples intentos por diferentes vías para violar la prohibición constitucional de gobernar más de dos periodos consecutivos”, escribió Espinosa Silis en un artículo publicado el 23 de octubre pasado en MVS Noticias.

Y agregó: “Para agregar insulto al oprobio, el domingo, una vez que comenzó el conteo de los votos, las tendencias iniciales indicaban una elección cerrada entre Evo y el expresidente y ahora candidato Carlos Mesa, inclusive a ratos, Mesa llegó a superar los votos obtenidos por Morales, por lo que todo indicaba que habría una segunda vuelta electoral. Sin embargo, el sistema de resultados preliminares ‘se cayó’ –sí, como en México en 1988– y se dejaron de actualizar los datos y también se suspendió la transmisión en vivo del cómputo de las actas. Cuando se reanudó la transmisión de datos, Evo Morales ya tenía mayoría en las preferencias de votos y la posibilidad de la segunda vuelta electoral se ve casi imposible. Desde luego, esto desató protestas e inconformidades en Bolivia, no sólo de la oposición sino de la ciudadanía en general (…)”.

Asimismo, la renuncia del mexicano se da después de que un grupo de ciudadanos fuera protestar y rechazar la auditoría a las afueras de las oficinas donde la OEA desarrollaba su trabajo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo