Repercusión
César Sánchez
13/11/2019 - 12:03

Morales acusa a la OEA de sumarse al "golpe de Estado" en Bolivia

Ayer, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que en elpaís hubo un "autogolpe" propiciado por el "fraude" electoral en las elecciones del 20 de octubre.

Evo Morales afirmó hoy que la OEA se sumó al "golpe de Estado", que según él lo obligó a dejar el poder en Bolivia, y pidió a los militares y policías que "no metan bala al pueblo".

En una entrevista con W Radio Colombia desde la ciudad de México, adonde llegó asilado ayer, Morales tildó de "neogolpista" a la Organización de Estados Americanos (OEA), que denunció "graves" irregularidades en las elecciones del 20 de octubre que desataron la crisis.

"Lamentablemente la OEA se ha sumado a ese golpe de Estado. Recomiendo (...) a los nuevos políticos de América Latina: cuídense de la OEA. La OEA es neogolpista para mí", dijo el expresidente boliviano, según un reporte de AFP.

El domingo, Morales renunció a la presidencia que había ocupado desde 2006 tras perder el apoyo de las fuerzas armadas y de la policía. Poco antes había convocado a nuevos comicios presidenciales después de que el informe preliminar de la OEA determinara que hubo un fraude en los comicios del pasado 20 de octubre, que había dado la victoria al Movimiento al Socialismo (MAS) en primera vuelta.

Ayer, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que en elpaís hubo un "autogolpe" propiciado por el "fraude" electoral en las elecciones del 20 de octubre.

Morales, por otro lado,  volvió a cuestionar la proclamación de la senador Jeanine Añez como mandataria interina en Bolivia, insistiendo en que la salida a la crisis debe ser constitucional.

"La única salida es respetar nuestra Constitución, recuperar la democracia; la única salida es respeto a los pueblos y especialmente a los movimientos sociales", agregó.

Añez asumió el cargo ayer por “sucesión constitucional”, ante  las renuncias del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, el primer vicepresidente del Senado, Rubén Medinacelli, y el presidenta de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Finalmente, Morales llamó a las fuerzas de seguridad a que no "metan bala al pueblo".

"He equipado a las fuerzas armadas no contra el pueblo, (no) para que las fuerzas armadas esté contra el pueblo, sino para que defiendan la patria. Lamento mucho que las fuerzas armadas estén ahora con un golpe de Estado", afirmó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo