César Sánchez
18/11/2019 - 10:37

Liberan y repatrían a los cuatro médicos cubanos detenidos en El Alto

Los galenos, tres hombres y una mujer, habían sido detenidos por la Policía el pasado miércoles en la ciudad de El Alto acusados de estar supuestamente vinculados a los graves disturbios que han provocado 23 muertos y más de 700 heridos en el país.

Foto: Los Tiempos

Los cuatro miembros de la brigada médica de Cuba en Bolivia, que permanecían detenidos desde el miércoles en La Paz, fueron liberados  y han sido repatriados dentro del segundo grupo de profesionales de la salud que regresa a La Habana, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla, según medios internacionales.

Los galenos, tres hombres y una mujer, habían sido detenidos por la Policía el pasado miércoles en la ciudad de El Alto acusados de estar supuestamente vinculados a los graves disturbios que han provocado 23 muertos y más de 700 heridos en el país.

Estos cuatro doctores llegaron la madrugada del lunes junto a otros 207 médicos que prestaban servicio en Bolivia al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde fueron recibidos con un acto de homenaje.

Un primer grupo de 224 médicos cubanos ya había llegado el sábado a Cuba desde Bolivia.

Cuba dispuso el viernes el "retorno inmediato" de su brigada médica en Bolivia, de más de 700 profesionales, tras denunciar el "acoso y maltrato" a que estaban siendo sometidos por autoridades del gobierno interino de Jeanine Áñez, así como la detención de seis de ellos, incluida la jefa de esa misión, Yoandra Muro.

Muro fue liberada junto con otro funcionario el pasado viernes, el mismo día de su detención, pero los otros cuatros miembros de la brigada estaban en prisión desde el miércoles, bajo la "calumniosa presunción" de que alentaban y financiaban las protestas que se desarrollan en la nación andina, según denunció el viernes la cancillería cubana.

"No descansaremos hasta que podamos abrazar al último miembro de esta Brigada que regrese a nuestra Patria, con la convicción de que cumplieron con su deber, e hicieron su contribución al andar de #CubaPorLaSalud de los pueblos", escribió el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, en su cuenta de Twitter.

Las autoridades cubanas han indicado que el resto de la misión médica cubana en Bolivia -integrada por 725 profesionales- debe estar de regreso a la isla en los próximos días.

 

* Con información de EFE Y AFP

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo