Enfrentamientos
César Sánchez
19/11/2019 - 14:13

Senkata: la COB rechaza la ‘represión’ y reportan el fallecimiento de una persona

El Secretario Ejecutivo de la COB se reunió con la presidente Jeanine Añez. Le pidió derogar dos decretos, la convocatoria a sesión de la ALP y no perseguir a dirigentes sindicales.

Operativo en Senkata. Foto: Policía Boliviana

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, reprochó hoy la “represión” policial que hubo en Senkata, durante el operativo realizado para permitir la salida de cisternas que transportan combustible para abastecer a las ciudades de La Paz y El Alto.

En rueda de prensa, Huarachi expresó su molestia por tal operativo y más aún porque se produjo mientras sostenía una reunión con la presidenta del Estado, Jeanine Añez.

“Estamos molestos. Venimos con la predisposición de entablar (el diálogo). Nuestra intención es pacificar el pueblo boliviano, pero entramos y reprimieron a nuestros compañeros en Senkata”, reclamó.

Aun así, la reunión se llevó a cabio y Huarachi señaló que se pidió a la Presidenta la abrogación de los decretos 4078 y 4082 – referidos al actuar y equipamiento de las Fuerzas Armadas- así como una convocatoria inmediata para que la Asamblea Legislativa pueda sesionar y llamar a nuevas elecciones.

“Hemos dado a conocer propuestas importantes. Derogar los decretos 4078 y 4082, consideramos que son un acto de provocación  a la población movilizada (…). Se le ha pedido también que la Asamblea pueda sesionar de una vez”, dijo.

Expresó que también se manifestó que no debe haber persecución política a los dirigentes sindicales.

Entretanto, reportes desde Senkata dan cuenta que habría un fallecido y varios heridos producto del operativo policial ejecutado la mañana de este martes.

Aunque la información no ha sido aún confirmada ni desmentida por el Gobierno, videos en las redes sociales dan cuenta de gente que pide a la policía poder recoger el cuerpo de la persona fallecida, producto de un impacto de bala.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo