Elecciones
César Sánchez
04/12/2019 - 19:54

La OEA publicó su informe final y reitera que la victoria de Evo en primera vuelta fue “estadísticamente improbable”

Conoce el informe final del Análisis de Integridad Electoral que la OEA realizó en Bolivia.

 

La Organización de Estados Americanos dio a conocer, la noche de este miércoles, su informe final del Análisis de Integridad Electoral que realizó de las elecciones – anuladas- del pasado 20 de octubre y reiteró que la victoria de Evo Morales en primera vuelta en esos comicios resulta “estadísticamente improbable” dadas las irregularidades encontradas.

“El análisis estadístico realizado revela que la victoria en primera vuelta de Evo Morales fue estadísticamente improbable, y que su proclamación se dio por un aumento masivo e inexplicable de los votos del MAS en el 5% final del cómputo. Sin ese aumento, aunque el MAS hubiera conseguido la mayoría de los votos, no habría obtenido la diferencia del 10% necesario para evitar la segunda vuelta. Este incremento se dio a partir de quiebres marcados en las líneas de tendencia de votación del oficialismo y de Comunidad Ciudadana (CC), a nivel nacional y departamental. El tamaño de las rupturas es extremadamente inusual y coloca en duda la credibilidad del proceso”, señala parte del informe presentado por la OEA.

Asimismo, la OEA señala que aún si se considerara que ese 5% cuestionado correspondía al área rural – como justificaba el anterior gobierno- no se justificaría un cambio de tendencia de esas características.

“El último 5% del conteo no solo muestra una tendencia distinta a la del anterior 95%, sino que presenta una diferencia muy marcada con el 5% de los votos que habían sido computados inmediatamente antes. Incluso si se acepta la suposición de que las mesas que reportaron tardíamente eran de áreas rurales que favorecían al MAS, no se vería una discontinuidad tan aguda en torno a un punto arbitrario como el umbral del 95%. Dadas las rupturas en las tendencias de la votación, el equipo auditor procedió a examinar en detalle las actas correspondientes al último 5% del conteo. Los técnicos de la auditoría encontraron que, de las actas que ingresaron directamente en el cómputo oficial y que nunca fueron publicadas a través del TREP, es decir, de aquellas que figuran al final del conteo, un 56% tuvieron observaciones. Este porcentaje es significativamente más alto que el promedio de la elección (37%)”, señala el informe.

Asimismo, el organismo internacional también dedica largos párrafos a los errores encontrados en el manejo del TREP y explica que ello también afectó al cómputo oficial de votos.

“El cómputo oficial también se vio afectado. Aunque en teoría este sistema era independiente de la transmisión de resultados preliminares, en la práctica este supuesto no se cumplió. El equipo auditor constató que en el caso del voto en el exterior se utilizaron las imágenes del TREP para realizar el cómputo oficial. Además, debido a la quema o pérdida de actas originales, también se procedió de esa forma para algunas de las mesas en territorio nacional. En total, más del 5% de las imágenes de las actas del TREP pasaron directamente a cómputo. El nexo entre el TREP, sistema abiertamente manipulado, y el Cómputo Oficial afecta la credibilidad de este último”, señala.

En otro punto, la OEA señala que sobre una muestra de 4692 actas en formato digital peritadas, se encontraron 226 actas con irregularidades “desde el punto de vista pericial” en las localidades de Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Oruro.

“Son casos en que hay un mismo puño escritor, es decir, una misma persona, que llena parte del contenido de las actas electorales de distintas mesas del mismo centro de votación. Muchas de estas actas, además, tienen la particularidad de presentar un porcentaje cercano al 100% de votos para el partido oficialista. Estos hallazgos arrojan serias dudas sobre los votos registrados en estas mesas, de los cuales 34.718 votos fueron computados al MAS. Esta cifra equivale prácticamente al número de votos que le permitieron a Morales evitar la segunda vuelta. Estos hallazgos corresponden al análisis de apenas un 13,5% de las mesas de votación. Se infiere, por lo tanto, que un análisis del 100% de las actas arrojaría un mayor número de irregularidades”, señala el escrito.

Así, en resumen, el informe de la OEA resume en cinco puntos los hallazgos más importantes respecto a las irregularidades que se encontraron en los comicios del 20 de octubre:

  • Hallazgo 1: Sistemas de transmisión de resultados electorales preliminares y cómputo definitivo viciados
  • Hallazgo 2: Existencia de un patrón de manipulaciones, falsificaciones y adulteraciones de actas electorales en seis departamentos que buscan beneficiar al mismo candidato
  • Hallazgo 3: La deficiente cadena de custodia no garantizo que el material electoral no haya sido manipulado y/o reemplazado
  • Hallazgo 4: Actas de los cómputos no son confiables; no obstante, del análisis detallado se destaca que actas ingresadas en el último 4,4% tienen número llamativo de observaciones
  • Hallazgo 5: Tendencia mostrada en el último 5% del conteo es altamente improbable.

Mira el informe completo de la OEA:

Informe Final Oea by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo