Cochabamba
César Sánchez
05/12/2019 - 20:15

Polémica: captan a hombre con un arma de fuego durante la salida de Pumari de la UMSS

Una fotografía de Los Timepos registró el momento en que se ve a un hombre apuntando su arma al cielo. Se presume que es uno de los miembros del equipo de Seguridad del líder cívico.

La llegada de Marco Pumari, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en Cochabamba – dónde dio una conferencia- no estuvo exenta de polémica. Y es que, incluso, hubo enfrentamientos entre quienes apoyaban y quienes se oponían a la presencia del cívico.

De hecho, Pumari tuvo que ser escoltado para salir del lugar y fue allí cuando surgió la polémica principal, después de que una fotografía de Los Tiempos registrara el momento en que una persona no identificada manipuló un arma que aparentemente sería de fuego, durante la salida del líder cívico.

Según el reporte de Los Tiempos, la persona sostiene el arma con su mano izquierda y la levanta, haciendo un movimiento que presume una intención de disparar al aire. Sin embargo, en ningún momento se produjo el tiro.

Antes de salir de los ambientes universitarios se ve a la persona manipulando el arma y apuntando en varias direcciones. Según el mencionado medio, se presume que se trata de un miembro de la seguridad de Pumari ya que fue visto cerca del líder cívico desde su llegada a la UMSS.

Desagravio
El Gobierno desagravia y pide disculpas a los indígenas agredidos en Chaparina el 2011
26/09/2020 - 18:15

El 25 de septiembre de 2011 los pueblos indígenas del TIPNIS fueron brutalmente reprimidos en la población de Chaparina por fuerzas policiales que intentaron impedir el arribo de la VIII marcha a La Paz en rechazo al proyecto de construir una carretera por medio del parque natural.

La presidenta Jeanine Áñez entregó, este sábado, una declaración de desagravio al cabildo indigenal el Beni y se disculpó, a nombre del Estado, por la violenta represión ejercida por agentes de las fuerzas del orden, hace nueve años en Chaparina.

En 2011, los indígenas de tierras bajas se habían movilizado para protestar contra la construcción de la carretera que el gobierno del MAS proyectó a través del Territorio Indígena del Parque Iseboro Sécure (TIPNIS) con la perspectiva de unir al Beni con Cochabamba.

"En mi condición de presidenta del Estado y en representación del pueblo boliviano pido disculpas a aquellos hombres, mujeres y niños que fueron víctimas de los actos de violencia que hoy recordamos para que nunca más vuelvan a suceder", afirmó la mandataria.

La declaración fue recibida por las autoridades indígenas del Beni, luego de que varios de los protagonistas de esa marcha, intervenida violentamente por las fuerzas policiales, relataran sus testimonios durante la ceremonia celebrada este sábado en Trinidad.

Ese operativo fue perpetrado por fuerzas del orden que "se encontraban instrumentalizados por el régimen masista", remarcó la mandataria, quien anticipó que los afectados ya tienen listo un reporte que será elevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Los habitantes del TIPNIS y el pueblo boliviano nunca podrán olvidar esos terribles hechos mientras los responsables intelectuales de esos actos inhumanos nos sean castigados conforme a ley y el derecho a los pueblos a la autodeterminación merezca un respeto permanente en los gobernantes", manifestó.

El 25 de septiembre de 2011, un contingente policial sorprendió a los marchistas que estaban descansando en el poblado de San Miguel de Chaparina, en la ruta que une Trinidad, de donde había partido la marcha, con Yucumo, en la frontera con el departamento de La Paz.

Los indígenas, que se propusieron recorrer 600 kilómetros para hacer conocer su rechazo a la carretera por el TIPNIS, fueron agredidos por los policías; muchas mujeres fueron maniatadas, pues fueron atadas y golpeadas para trasladarlas en buses a sitios desconocidos.

"Los tiempos de violencia hacia nuestros padres, hijos, esposos, ancianos y nosotras las mujeres durante los 14 años de atropello ya han terminado y en Bolivia comenzó un proceso irreversible de reconciliación entre bolivianos que debemos defenderlo sin odio", señaló la Presidenta.

A nombre de los indígenas, Marcial Fabricano, el líder que en 1990 comandó la primera marcha a La Paz para que se reconozcan los derechos de los pueblos indígenas de las tierras bajas, agradeció el gesto de la Mandataria.

"Desde hace nueve años que teníamos una herida y que ahora se va cerrando", manifestó Fabricano, quien recordó el valor de su pueblo y la importancia de las instituciones indígenas.

Tras la entrega de la declaración presidencial de desagravio, un grupo de mujeres bailó para agradecer el gesto, mientras las campanas del Cabildo Indigenal dejan escuchar su tañido y la presidenta recibió el bastón de mando de las comunidades benianas.

//César Sánchez
Rechazo
Saúl Paniagua continuará siendo Presidente del TED de Santa Cruz; la Sala Plena rechazó su renuncia
26/09/2020 - 12:55

Esta mañana, Paniagua había anunciado renuncia y aseveró que tomó la decisión porque no está de acuerdo con algunos aspectos internos a nivel institucional, los cuales prefirió no detallar.

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz decidió rechazar la renuncia de Saúl Paniagua, por lo que este permanecerá como el Presidente de dicha institución.

El propio Paniagua aseveró que permanecerá en el cargo una vez la Sala Plena le ratificó su confianza.

“La sala plena, en forma unánime, me brinda su respaldo, y con el compromiso de asumir el trabajo en equipo. He reconsiderado (mi renuncia) por mi pueblo, a quien me debo”, declaró Paniagua a El Deber.

Esta mañana, Paniagua había anunciado renuncia y aseveró que tomó la decisión porque no está de acuerdo con algunos aspectos internos a nivel institucional, los cuales prefirió no detallar.

"Hay aspectos en los que no estoy de acuerdo, pero no quiero entrar en mayores detalles, yo estoy siempre al servicio de mi pueblo y lo he hecho estos diez meses, en un trabajo ad honorem y con mucho gusto. Es una decisión por voluntad propia", explicó.

//César Sánchez
Elecciones
El TSE aceptó 2.624 y rechazó 1.246 excusas de jurados electorales
26/09/2020 - 12:54

7.736 quedaron pendientes para su análisis por parte de las Secretarías de Cámaras del Tribunales Departamentales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó 2.624 excusas y rechazó 1.246, de un total de 11.606 presentadas en los nueve tribunales electorales departamentales del país, según informó Francisco Vargas, vocal del TSE.

Vargas, explicó que, de las 11.606 excusas recibidas quedaron pendiente 7.736 para su análisis por parte de las Secretarías de Cámaras del Tribunales Departamentales.

“El dato que tengo es a nivel nacional y, es importante mencionar, que hasta la fecha se han recibido 11.606 solicitudes de excusas de jurados electorales en todo el país y en el exterior, de las cuales 2.624 han sido aceptadas y 1.246 han sido rechazadas”, informó en contacto con Bolivia Tv.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) seleccionó hace una semana a 213.600 jurados electorales para los comicios generales del 18 de octubre, de los cuales 204.942 son jurados para las mesas de sufragio en Bolivia y 8.658 para los recintos del exterior.

Del total de los jurados electorales, 55.284 se seleccionaron en La Paz; 54.096 en Santa Cruz; 38.340 en Cochabamba; 14.184 en Potosí; 11.154 en Chuquisaca; 11.136 en Tarija; 10.224 en Oruro; 8.106 en Beni y 2.418 en Pando.

El vocal recordó que las personas que fueron elegidas como jurados electorales y tienen algún impedimento para cumplir esa obligación democrática deben justificar causales de enfermedad, trabajo, ser dirigentes o candidatos políticos.

En el caso de ser pacientes COVID-19 también deben presentar un certificado médico que avale esa situación, concluyó.

//César Sánchez
Selección
La FBF quiere que el partido entre Bolivia y Argentina se juegue con público
26/09/2020 - 12:46

La idea de la FBF es que aquellas personas que adquirieron su abono puedan asistir al esperado encuentro por la segunda fecha de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene la intención de que los abonados puedan asistir al estadio para el partido entre Bolivia y Argentina, programado para el próximo 13 de octubre.

La idea de la FBF es que aquellas personas que adquirieron su abono puedan asistir al esperado encuentro por la segunda fecha de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, así lo dio a conocer Fernando Trino, director del Servicio Departamental de Deportes de La Paz, según el reporte de Deporte Total.

“En la reunión que tuvimos con la FBF se estudió pedir un permiso especial para que al menos puedan entrar los abonados que compraron entradas en los partidos de la selección y así  puedan estar presentes”, indicó Trino, quien resaltó que este trámite le corresponde hacerlo a la FBF ante las distintas autoridades.

En ese sentido, Trino señaló que, de acuerdo al informe federativo, existen entre 6 mil y 7 mil abonados, los cuales podrían verse beneficiados con el acceso al estadio, en caso de que esta medida tenga la aprobación correspondiente.

“Si la FIFA, Alcaldía y Gobierno Central autorizan el ingreso de los fanáticos, no habría ningún problema porque el SEDEDE está listo para que se pueda jugar con público”, manifestó el director del organismo que es responsable del escenario miraflorino.

Es5ta mañana, el director de Epidemiología del Ministerio de Salude, Virginio prieto, admitió que existe la posibilidad de permitir el ingreso de una limitada cantidad de espectadores para el encuentro de octubre próximo.

//César Sánchez
Coronavirus
Coronavirus: Bolivia superó los 133 mil casos, los 92.800 recuperados y llegó a los 7.800 decesos
26/09/2020 - 12:46

Según el reporte del Ministerio de Salud, los nuevos casos de coronavirus se reportaron en 8 de los nueve departamentos del país: 234 en Tarija, 134 en Santa Cruz, 67 en Potosí, 61 en Chuquisaca, 45 en La Paz, 29 en Oruro, 19 en Cochabamba y 15 en Beni.

Tras sumar 604 nuevos contagios este viernes, Bolivia llegó oficialmente a los 133.222 casos confirmados de coronavirus. Además, suma 7.800 decesos y 92.868 pacientes recuperados de la enfermedad.

Según el reporte del Ministerio de Salud, los nuevos casos de coronavirus se reportaron en 8 de los nueve departamentos del país: 234 en Tarija, 134 en Santa Cruz, 67 en Potosí, 61 en Chuquisaca, 45 en La Paz, 29 en Oruro, 19 en Cochabamba y 15 en Beni.

Además también sumó 35 decesos durante esta jornada: 17 en Santa Cruz, 7 en Cochabamba, 5 en La Paz, 3 en Tarija, 2 en Chuquisaca y 1 en Tarija.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

CORONAVIRUS_25SEPT_0.jpg

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo