TCP
César Sánchez
15/01/2020 - 18:41

Conoce la declaración del TCP que avala la ampliación de mandato de autoridades

Con la decisisón del TCP, las actuales autoridades del Ejecutivo y el Legislativo seguirán en sus funciones, al menos, hasta el próximo mes de mayo.

Foto: Correo del Sur

La tarde de este miércoles, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avaló, por unanimidad, la Ley de Ampliación de Mandato de autoridades, tanto para la presidencia del Estado como para los Asambleístas del Legislativo y autoridades subnacionales.

El magistrado relator, Carlos Alberto Calderón, justificó la aprobación del fallo para garantizar la vigencia del Estado de Derecho y el funcionamiento de los órganos ante el límite de la sucesión constitucional.

"Corresponde la prórroga de periodo de mandato de las autoridades de los órganos del poder público de los niveles central y subnacional Ejecutivo y Legislativo hasta la posesión de las nuevas autoridades electas de las en las elecciones generales  y las elecciones subnacionales”, dijo.

Las elecciones generales para presidente, vicepresidente y asambleístas se realizarán el 3 de mayo mientras las elecciones subnacionales aún no tienen fecha. Con ese panorama, las actuales autoridades del ejecutivo y el legislativo seguirán en sus funciones, al menos, hasta el próximo mes de mayo.

Y es que según el calendario electoral, el nuevo presidente – en caso de no haber segunda vuelta- y los nuevos legisladores serán posesionados entre el 29 de mayo y el viernes 12 de junio. En cambio, en caso de haber segunda vuelta, el nuevo Presidente será posesionado recién entre el 8 y el 22 de julio.

Conoce la declaración del TCP:

Tcp Ampliacion Mandato by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo