Economía
César Sánchez
17/01/2020 - 09:33

Industriales plantean alza salarial de 1,47% y no tocar el mínimo nacional

La propuesta será presentada ante el Ministerio de Economía para que sea tratada y analizada entre todos los sectores involucrados

Ante el debate por el incremento salarial para este año, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, planteó mantener el Salario Mínimo Nacional (SMN) en Bs 2.122 y ajustar el haber básico en 1,47%, de acuerdo con el nivel de inflación registrado en 2019.

El objetivo, según el empresario, es evitar una pérdida de competitividad y productividad de la industria nacional frente a países vecinos y asiáticos.

“Queremos darles a conocer una propuesta de ajuste salarial para este año de la Cámara Nacional de Industrias. Hemos venido trabajando en esta propuesta  desde el año pasado, en diciembre ya hemos lanzado algunos lineamientos (...), hoy estamos ratificando esos criterios basados en datos que sustentan nuestra postura”, dijo en conferencia de prensa.

En ese sentido, Hugo Siles, economista de la CNI, explicó los aspectos técnicos del planteamiento, basado en siete razones que justifican mantener el SMN y solo ajustar el haber básico en función de la inflación.

En primer lugar, dijo que el salario mínimo en los últimos 13 años (2006 al 2019) aumentó 324% en términos nominales y que cada año aumentó 6,7 puntos porcentuales (pp) por encima de la tasa de inflación.

Entre 2006 y 2019, el haber básico, en promedio anual, subió 2,3 pp por encima de la inflación y que en Bolivia el salario mínimo es el quinto más alto y la productividad laboral es la menor en Sudamérica.

Acotó que la presión tributaria en el país es la quinta más alta de la región, lo que desincentiva las inversiones; mientras que los incrementos salariales impulsaron la economía informal con un porcentaje promedio de 62%, también el más alto. A esto se suma la caída de las importaciones de bienes de capital para la industria en 24,5% a noviembre de 2019.

En ese sentido, Blazicevic mencionó que la propuesta será presentada ante el Ministerio de Economía para que sea tratada y analizada entre todos los sectores involucrados (empresarios, trabajadores y Gobierno).

“Deberíamos mirar una política salarial acorde con los indicadores económicos y que esté ligada al nivel de productividad de las empresas y de los trabajadores”, apuntó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo