Economía
César Sánchez
05/02/2020 - 09:43

Añez estima que la economía boliviana crecerá entre 3 y 3,8% el 2020

La Presidenta informó que la Cepal y el Banco Mundial estiman un crecimiento del 3% para el país; en cambio, el FMI es más optimista y marca un crecimiento del 3,8%.

Amparada en datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la presidenta del Estado, Jeanine Añez, aseguró ayer que se proyecta que la economía boliviana crezca entre un 3 y 3,8% el 2020, ubicándose así entre las más altas de la región, aseguró.

“El crecimiento de la eco de Bolivia, si logramos mantener nuestros niveles de certidumbre y estabilidad, se ubicará entre los más altos de la región”, aseveró Añez durante el acto de clausura del foro Estabilidad, productividad e institucionalidad ‘La Bolivia que queremos’, organizado por la Cámara de Industria y Comercio (Cainco).

Informó, en ese sentido, que la Cepal y el Banco Mundial estiman un crecimiento del 3% para el país; en cambio, el FMI es más optimista y marca un crecimiento del 3,8%.

Ambas estimaciones concuerdan con los niveles de nuestras propias proyecciones. Todos estos indicadores nos permiten mirar con optimismo el futuro de nuestro país”, aseveró la dignataria.

Aclaró que estas proyecciones de esos organismos internacionales se realizan bajo la perspectiva de que Bolivia mantendrá estabilidad y certidumbre en su desarrollo y que no se verá afectada por conflictos sociales, políticos o de otra índole, ya que estos eventos, como los ocurridos entre octubre y noviembre de 2019, afectan a la producción y al comercio nacional.

Por otra parte, la Jefa de Estado indicó que una de las medidas que adoptará el Gobierno de transición para fortalecer el crecimiento económico será estimular las inversiones en el sector público con transparencia, eficacia y celeridad.

“Crearemos un Estado que sea socio y facilitador del desarrollo productivo. Estamos embarcados en varias tareas que permitan simplificar la gestión de las empresas”.

Áñez mencionó la posibilidad de crear una ley que apoye a las empresas nacionales y que atraiga inversiones extranjeras para potenciar la producción nacional.

La Presidenta recordó que para esta gestión se garantiza la estabilidad del dólar y la política cambiaria, ya que las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron $us 6.468 millones al 31 de diciembre de 2019, que representa el 16% del valor del Producto Interno Bruto (PIB).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo