Elecciones
César Sánchez
09/02/2020 - 13:15

Cívicos cruceños piden rechazar la candidatura de Evo, pero no la de Cossío

El comunicado indica que las situaciones de Morales y Cossio, exprefecto de Tarija que regresó al país tras una década, son diferentes, por lo que deben tener un tratamiento distinto por el TSE.

El Comité Cívico pro Santa Cruz amenazó con movilizaciones si el TSE habilita al expresidente Morales como candidato.

El Comité Cívico pro Santa Cruz emitió un comunicado en el que se declara en emergencia ante la posible habilitación del expresidente Evo Morales como candidato a Senador por Cochabamba.

“La habilitación de Morales como candidato significa que puede volver a Bolivia y hacer campaña como si no hubiera cometido ningún delito”, señala el pronunciamiento.

Asimismo, anuncia que realizará una Asamblea extraordianaria, en caso de que Morales sea habilitado y advierte de que no dudarán en volver a las calles para “defender la democracia”.

No obstante, el comunicado indica que las situaciones de Morales y Mario Cossio – exprefecto de Tarija que regresó al país tras estar una década en el “exilio”- son diferentes, por lo que deben tener  un tratamiento distinto por el TSE.

Entretanto, el presidente del TSE, Salvador Romero, señaló que este domingo se terminará la revisión de documentación de los candidatos y se notificará a los partidos hasta mañana, lunes.

En ese sentido, el diputado de Unidad Nacional (UN), Amilcar Barral, no descartó iniciar un proceso contra los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) si estos vulneran lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE) para la habilitación de candidatos.

El legislador pidió a esta instancia inhabilitar al expresidente Evo Morales, los excancilleres David Choquehuanca y Diego Pary; y el exprefecto de Tarija, Mario Cossío, porque no cuentan con los requisitos necesarios para pugnar por un cargo político.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo