ONU
César Sánchez
10/02/2020 - 11:43

La ONU falla a favor de José María Leyes; pide su libertad y una indemnización

“Naciones Unidas declara y confirma que mi detención fue arbitraria, vulnerando mis Derechos Humanos y que el gobierno de Evo manipuló la justicia en mi contra”, señaló el Alcalde electo de Cochabamaba a través de su cuenta de Twitter.

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) falló a favor del alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes, y, entre otras cosas, pidió su libertad y una indemnización por la vulneración de sus derechos humanos debido a su “irregular” detención por el así llamado ‘caso Mochilas’.

“El remedio adecuado sería poner al señor José María Leyes Justiniano inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional”, indica parte del documento, según reportó Los Tiempos.

Asimismo, insta al actual Gobierno a llevar adelante una investigación exhaustiva de las circunstancias en las que fue detenido Leyes. La ONU pide que se "adopte medidas pertinentes contra los responsables de las violaciones de sus derechos”.

“Naciones Unidas declara y confirma que mi detención fue arbitraria, vulnerando mis Derechos Humanos y que el gobierno de Evo manipuló la justicia en mi contra”, dijo, por su parte, Leyes, a través de su cuenta de Twitter.

Actualmente, Leyes se encuentra con detención domiciliaria por el caso Mochilas I y estuvo detenido preventivamente en el penal San Antonio –por más de once meses- por el caso Mochilas II, ambos relacionados con el presunto sobre precio en la adquisición de material escolar para los estudiantes del municipio de Cercado.

Actualmente, en el caso Mochilas II, la autoridad edil puede defenderse en libertad cumpliendo con el arraigo y otras disposiciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo