Corte IDH
César Sánchez
10/02/2020 - 13:45

Juez de la Corte IDH y abogado de Evo es apartado de los casos que incumben a Bolivia

Eugenio Rául Zaffaroni fue presentado como abogado de Evo en Buenos Aires, el pasado 2 de enero.

El juez de la Corte IDH, Eugenio Rául Zaffaroni.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) decidió apartar al juez Eugenio Rául Zaffaroni de los casos que incumben a Bolivia, debido a que también es abogado del expresidente boliviano, Evo Morales.

Así lo informó la Procuraduría General del Estado a través de un breve comunicado compartido en sus canales oficiales en redes sociales.

“La Procuraduría General del Estado (PGE) ha conseguido excusar de todo caso al juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eugenio Rául Zaffaroni, quien representa los intereses de Evo Morales. Mediante un comunicado emitido el pasado 6 de febrero del año en curso, Pablo Saavedra Alessandri, Secretario de la CIDH, informa sobre el apartamiento”, señala el comunicado.

En ese sentido, y en contacto con Erbol, el procurador general, José María Cabrera, ratificó la decisión de la Corte IDH y señaló que la decisión se tomó en aras de “preservar la imparcialidad” de esta instutición.

“Preservando la Corte la imparcialidad que debe tener el máximo tribunal de la justicia Interamericana de Derechos Humanos, aparta a este personaje de manera que ninguna causa que tenga la carátula de Bolivia podría intervenir. Es una victoria de la Procuraduría General del Estado lograda a favor de los intereses del Estado boliviano”, indicó Cabrera.

Además, el Procurador aseguró que Zaffaroni encabezó una “estrategia para nuevamente desestabilizar la democracia boliviana”, con la tesis de que a partir del 22 de enero habría vacío de poder y que la presidenta del TSJ debía asumir el gobierno.

“Es evidente el grado de parcialización, ideologización del abogado Zaffaroni, la hostilidad a todo lo que implica el gobierno boliviano actual”, acotó el Procurador a Erbol.

Zaffaroni fue presentado como abogado de Evo en Buenos Aires, el pasado 2 de enero. Entonces, el jurista planteó que Morales era jefe de Estado hasta el 22 enero y que, desde el 23 debía asumir como presidenta del Estado la titular del Tribunal Supremo de Justicia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo