Demanda Silala
César Sánchez
14/02/2020 - 19:05

Chile celebra que Bolivia reconozca que el Silala fluye naturalmente a su país

“Esto significa que no existe materia controvertida en este punto central de la demanda”, aseveró el canciller chileno, Teodoro Ribera.

El canciller de Chile, Teodoro Ribera.

El canciller de Chile, Teodoro Ribera, publicó hoy un video en las redes sociales en las que celebra que Bolivia haya admitido que el Silala fluye naturalmente a su país y que es un curso de agua internacional. Después que la Cancillería boliviana publicara un comunicado en el que da esta infromación. 

“La Cancillería boliviana reconoció que en la disputa del río Silala, el gobierno de Evo Morales acogió la tesis chilena que se trata de un río internacional cuyas aguas fluyen naturalmente a Chile. Esto es importante porque era cuestionado por Bolivia”, señala Ribera en un video publicado por la Cancillería chilena.

En ese sentido, señala que eso es una “muy buena noticia” para Chile ya que ahora “la Corte (Internacional de Justicia de La Haya) se podrá abocar a temas diversos, pero no a la naturaleza principal que era el tema que planteaba Chile”.

“Esto significa que no existe materia controvertida en este punto central de la demanda”, agrega Ribera.

Ayer, la Cancillería boliviana emitió un comunicado en el que alerta sobre que el anterior Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), en la contramemoria entregada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, admite que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile. Su publicación fue criticada porque podría ser usado por Chile en contra de los intereses bolivianos.

“Este litigio ante la Corte Internacional de Justicia se inició durante el gobierno de Evo Morales y en sus actuados procesales (Contramemoria) se admitió que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile y constituyen un curso de agua internacional”, señala el comunicado de la Cancillería.

Chile interpuso la demanda ante la CIJ el 6 de junio de 2016, en busca de que ese tribunal declare que el Silala es un río de curso internacional, por lo cual Chile tendría derechos sobre esas  aguas.

El 31 de agosto de 2018, el gobierno de Morales interpuso una contrademanda en busca de que La Haya declare que: “Bolivia tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala, que ha sido diseñado, mejorado o producido en su territorio y Chile no tiene derecho a ese flujo artificial”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo