Elecciones
César Sánchez
21/02/2020 - 11:08

Evo rechaza la inhabilitación, dice que el TSE siguió instrucciones de EEUU y pide no “destrozar la democracia”

El expresidente dio una conferencia de prensa acompañado de su equipo jurídico. Se ratificó que acudirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Evo Morales junto a los abogados Gustavo Ferreyra y Eugenio Raúl Zaffaroni.

Después de que su candidatura a senador fuera inhabilitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el expresidente Evo Morales ofreció hoy una conferencia de prensa, acompañado por su equipo jurídico internacional, y acusó al Órgano Electoral de seguir instrucciones del Gobierno boliviano y de Estados Unidos para impedir su postulación.

"Cumplimos con todos los requisitos. Las resoluciones emitidas son ilegales y hasta inconstitucionales (…) Después dos miembros del ente electoral me informan que no aprobaron la legalidad por instrucción del gobierno de Estados Unidos, acusándome de terrorismo, de sedición y asesino, de paso", dijo Evo.

El exmandatario advirtió que el objetivo final es “procesarlo y sentenciarlo” y también proscribir al Movimiento al Socialismo (MAS). En ese sentido, Morales señaló que con la decisión de inhabilitarlo, el TSE no garantiza que haya unas elecciones limpias y transparentes el próximo 3 de mayo.

“Con este hecho, el TSE no garantiza elecciones limpias y transparentes. Con este hecho, el TSE se somete a la dictadura y a las políticas norteamericanas (…) Pueden hacer lo que quieran conmigo, pero que no destruyan la democracia, que no destruyan a Bolivia”, aseveró el exmandatario.

Ayer, el TSE informó que Morales fue inhabilitado bajo el argumento de que no cumple con el requisito de "residencia permanente" en Cochabamba, departamento por el que pretendía ser senador.

Por otro lado, Morales también aprovechó la oportunidad para hablar del presunto fraude electoral en las elecciones anuladas del pasado 20 de octubre.

"El verdadero fraude es el informe de la OEA. Me lo roban el triunfo, ganamos las elecciones. Me obligan a no ser candidato en estas elecciones. No lo fui. Acepto todo por Bolivia. Pero esta inhabilitación es un atentado a la democracia", dijo el expresidente.

"(La presidente Jeanine) Añez dice que se debe evitar que retomen los salvajes el poder. No somos salvajes. Lamentablemente el Tribunal obedece a esa clase de instrucciones que vienen del palacio", añadió.

Gustavo Ferreyra, uno de los abogados de Morales, aseguró que Bolivia vive un “estado de no derecho”.

"Bolivia es un Estado de no derecho, es un Estado que se ha salido del mundo. Este Estado de no derecho se caracteriza por el ejercicio de la fuerza bruta. Desde el golpe se han producido una serie de eslabones. Probablemente el más importante fue la decisión inédita de prorrogar los mandatos de una dictadora (en referencia a Áñez) y de la Asamblea Legislativa", señaló.

En ese sentido, señaló que el equipo jurídico le recomendó a Morales “acudir a todas las instancias nacionales e internacionales en procura de la protección más amplia de sus derechos”.

“También le hemos aconsejado que interponga todas las acciones ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Le hemos aconsejado eso porque estamos convencidos de que la lucha continúa”, afirmó.

Finalmente habló el abogado Eugenio Raúl Zaffaroni, quien advirtió que la inhabilitación de Morales es el inicio de un planificado “fraude electoral”.

Al igual que lo hiciera el expresidente boliviano, Zaffaroni advirtió que lo que se busca es proscribir al MAS y advirtió que ninguno de los candidatos de esta organización política puede tener la certeza de que el TSE lo dejará participar en las elecciones del 3 de mayo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo