Polémica
César Sánchez
27/02/2020 - 09:44

Evo dice que la marcha por el Tipnis fue un intento de golpe de Estado

Morales también insistió en que Bolivia se consumó un golpe de Estado a su Gobierno en noviembre del 2019, amparado, dijo, con el incumplimiento del rol constitucional de la policía y las Fuerzas Armadas.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy en Argentina que la marcha por el Tipnis, desarrollada el 2011, fue un intento de golpe de Estado a su Gobierno.

“¿Qué marcha por el Tipnis?, era un golpe de Estado. Un grupo de hermanos confundidos marcharon financiados por fundaciones y ONG’s norteamericanos pidiendo la renuncia de Evo. Era un golpe de estado”, aseveró durante su discurso en el acto mediante el cual la Universidad Nacional de Tierra del Fuego le entregó el título de Doctor Honoris Causa.

Asimismo, Morales también insistió en que Bolivia se consumó un golpe de Estado a su Gobierno en noviembre del 2019, amparado, dijo, con el incumplimiento del rol constitucional de la policía y las Fuerzas Armadas.

“Este golpe llegó como un contragolpe del fútbol. Nuestro error ha sido confiarnos mucho”, afirmó, recordando su renuncia.

La marcha del Tipnis

El 15 de agosto de 2011, cerca de 2.000 personas iniciaron una marcha desde el Tipnis hasta la ciudad de La Paz.

Los pueblos de tierras bajas marchaban en contra de  que una carretera, planificada para unir Villa Tunari  (Cochabamba) con San Ignacio de Moxos (Beni), “parta en dos” el TIPNIS. Su protesta logró detener el proyecto.

Los indígenas  exigían  consulta previa y reclamaban que "un presidente indígena no oyera a los indígenas”. En la vereda de enfrente el Gobierno esgrimía la bandera del desarrollo de los pueblos originarios y la  integración nacional como argumento.

La caminata avanzó pese a intentos de diálogo, denuncias del Gobierno contra dirigentes y ONG’s.

El 25 de septiembre de 2011,  al menos 500 efectivos policiales intervinieron  la movilización indígena en Chaparina, localidad ubicada a  60 kilómetros de San Borja. Finalmente, el  19 de octubre, cientos de marchistas del TIPNIS entraron a La Paz por Chuquiaguillo.

Luego de días de tenso diálogo,  el  24 de octubre el presidente Evo Morales promulgó la ley de protección del TIPNIS, que declara al parque Isidoro Securé como intangible y se suspendió el proyecto de la construcción de la carretera

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo