ALP
César Sánchez
25/03/2020 - 20:12

La Asamblea prepara sesiones vía online para aprobar dos leyes ante el coronavirus

El Senado debe tratar y aprobar la Ley para Prevención, Contención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus (COVID-19) y la Ley Excepcional de Reprogramación de Pagos de Créditos y Servicios Básicos.

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, afirmó este miércoles que la Cámara de Senadores prepara sesiones “vía online” con el propósito de aprobar la Ley para Prevención, Contención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus (COVID-19) y la Ley Excepcional de Reprogramación de Pagos de Créditos y Servicios Básicos, normas que serán remitidas para su promulgación a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, dada la emergencia que vive el país.

La autoridad legislativa informó que tras sostener una reunión con su equipo técnico legislativo se determinó otorgar las medidas necesarias para que los senadores puedan sesionar mediante videoconferencias, vía internet, debido a la imposibilidad de trasladarlos hasta las instalaciones del Órgano Legislativo, situado en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

“Lo vamos a hacer vía online porque no tenemos las condiciones sanitarias para que puedan llegar nuestros senadores hasta la sede de Gobierno, no podemos traerlos vía terrestre ni vía aérea; estamos preparando (la sesión) para mañana en la tarde todo este sistema y poder aprobar estas leyes”, dijo Copa en conferencia de prensa en la Cámara de Senadores.

Explicó que la Ley para Prevención, Contención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus le otorgará las condiciones al Gobierno transitorio para garantizar los medicamentos, insumos y equipamiento para los hospitales del país, en especial para los nuevos centros médicos en El Alto, Santa Cruz y Pando. Además, la otra norma obliga a las entidades bancarias a reprogramar los créditos y garantizar los servicios básicos.

De acuerdo con el ministro de Salud, los casos positivos de COVID-19 en Bolivia aumentan a 32, de los que 18 se registran en Santa Cruz, ocho en Oruro, tres en La Paz, y tres en Cochabamba, situación que causó alarma entre la ciudadanía boliviana.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo