Economía
César Sánchez
15/04/2020 - 10:15

El Gobierno erogará más de Bs 3 mil millones en el pago de bonos y dice que la estabilidad está garantizada

Hasta ahora, la presidenta del Estado, Jeanine Añez, ha lanzado tres bonos durante la cuarentena: La 'Canasta Familiar', el 'Bono Familia' y el 'Bono Universal'.

El Gobierno boliviana erogará entre 3.000 y 3.500 millones de bolivianos en el pago de los tres bonos dispuestos para aliviar la crisis económica generada por la cuarentena decretada para evitar la propagación del coronavirus y que se alargará, por lo menos, hasta el 30 de abril.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró que los recursos para el pago de los tres bonos están garantizados, así como la estabilidad económica del país.

“El tema de la estabilidad económica está garantizada. Son aproximadamente los bonos 3 mil a 3 mil 500 millones de bolivianos que va también a los hogares y familias directamente y va a reactivar el tema de la economía”, aseveró.

Hasta ahora, la presidenta del Estado, Jeanine Añez, ha lanzado tres bonos durante la cuarentena. El primero en empezar a ser pagado fue el bono de la ‘Canasta Familiar’, que consta en el pago de 400 bolivianos a todas las personas mayores que reciben su Renta Dignidad, a las mujeres que reciben el bono Juana Azurduy y también a las personas con discapacidad.

Asimismo, desde hoy se empezará a pagar el ‘Bono Familia’, que consta de un beneficio de 500 bolivianos que será pagado a todos los estudiantes de colegios fiscales, particulares y también a los de los centros de educación alternativa y especial.

Finalmente, a partir del 30 de abril se pagará el ‘Bono Universal’, que es un pago de 500 bolivianos a todas las personas mayores de edad que no hayan sido beneficiadas por el ‘Bono Familia’ ni por la ‘Canasta Familia’ y que tampoco reciban una renta estatal ni un salario fijo.

“Lo que queremos dejar sentado es que están garantizados los recursos, la gente no se tiene que preocupar”, aseveró Parada.

Informó que se tiene un “programa fiscal financiero” que se está trabajando con el banco Central de Bolivia para garantizar la estabilidad económica y también evaluar la situación a nivel latinoamericano y mundial.

Parada pide evitar las largas filas

Por otra parte, el ministro de Economía, José Luis Parada, pidió a la población evitar las largas filas y aglomeraciones en las entidades bancarias para cobrar alguno de los tres bonos lanzados por el Gobierno para tratar de aliviar la crisis económica surgida por la cuarentena.

Recordó que los beneficios pueden ser cobrados en un lapso de 90 días, por lo que no es necesario “ir a dormir a los bancos”.

“No tienen porque ir a dormir a los bancos, por favor. Lo que no queremos como Gobierno y es la preocupación de la Presidenta es que estas aglomeraciones genere algún contacto o problema”, aseveró el Ministro.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo