Reactivación
César Sánchez
11/05/2020 - 09:49

La minería, la construcción y algunos “servicios no profesionales” reinician sus actividades a partir de hoy

El sector agropecuario, la construcción, industrias y manufacturas, el servicio delivery, el no profesional y los oficios como de la trabajadora del hogar pueden reiniciar sus actividades bajo estrictas condiciones de bioseguridad.

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, informó que a partir de hoy algunos sectores reiniciarán sus actividades, tales como el de la minería, la construcción y los “servicios no profesionales”.

“¿Cuáles son las actividades permitidas?, el agropecuario, la construcción, industrias y manufacturas, el servicio delivery, el no profesional y los oficios como de la trabajadora del hogar”, enumeró la autoridad en conferencia de prensa que se realizó en Cochabamba.

Según reportó el periódico Bolivia, Mercado informó que, dependiendo de cada actividad, el Gobierno está emitiendo protocolos específicos con particularidades para el sector manufacturero, agroindustrial y de la construcción.

“Están algunas ya emitidas como el de la construcción y algunas otras están terminando de desarrollar para éstos sectores. Las más importantes continúan siendo el lavado de manos, uso de barbijo, guantes, distanciamiento social”, dijo Mercado.

La autoridad afirmó que en los municipios o departamentos donde estos sectores retornen a sus actividades, la única posibilidad de desplazarse es en movilidades que disponga la empresa con autorización del Ministerio de Gobierno.

En los municipios y departamentos de alto riesgo queda restringido el desplazamiento de personas en motocicleta y bicicletas, no así en los de nivel riesgo medio, dijo Mercado a tiempo de sostener que ninguna capital de departamento se encuentra en ese estándar.

Por otra parte, afirmó que en municipios de riesgo moderado, “incluso se puede pensar en transporte público regulado” por el municipio y las Gobernaciones de acuerdo a su competencia.

Finalmente afirmó que para quienes tengan denuncias de vulneración de derechos laborales de parte sus empleadores, el Ministerio de Trabajo habilitará en esta semana equipos dinámicos que inspeccionarán y verificarán las mismas hasta lograr resarcimiento respectivo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo