Decreto
César Sánchez
11/05/2020 - 10:01

Añez amplía el alcance de dos decretos y penaliza la “desinformación” en medios impresos y artísticos

El Gobierno dispuso que se sancione penalmente la difusión de la información “escrita, impresa y/o artística” que genere “incertidumbre en la población”.

La presidenta del Estado boliviano, Jeanine Añez, promulgó el 7 de mayo el Decreto Supremo (DS) 4231 que modifica los alcances de los decretos 4119 y 4200 y ahora sanciona penalmente la difusión de la información “escrita, impresa y/o artística” que genere “incertidumbre en la población”.

Así, con la vigencia de ambos decretos,  cualquier persona que difunda información en cualquiera de esas tres formas y otras, será pasible a denuncia por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal. El nuevo decreto modifica el parágrafo II del artículo 7 del Decreto Supremo N° 4199, de 21 de marzo de 2020; y el parágrafo II del artículo 13 del Decreto Supremo N° 4200, de 25 de marzo de 2020.

Según dio a conocer Erbol, los decretos modificados tenían un texto genérico y señalaban que “las personas que inciten el incumplimiento del presente Decreto Supremo o desinformen o generen incertidumbre a la población, serán objeto de denuncia penal por la comisión de delitos contra la salud pública”.

Sin embargo con la reciente modificación que se encuentra en la parte de las disposiciones adicionales, se cambia el texto de la siguiente manera:  “las personas que inciten el incumplimiento del presente Decreto Supremo o difundan información de cualquier índole, sea en forma escrita, impresa, artística y/o por cualquier otro procedimiento que pongan en riesgo o afecten a la salud pública, generando incertidumbre en la población, serán pasibles a denuncias por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal”.

A pesar que el gobierno aprobó la modificación a ambos decretos el 7 de mayo, recién se hizo público ayer, domingo 10 de mayo, fecha en que se conmemora en nuestro país el Día del Periodista boliviano.

Precisamente, el nuevo alcance de las normas generó varias repercusiones y críticas de periodistas bolivianos, que ven un riesgo en la libertad de expresión.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo