Cuarentena
César Sánchez
15/05/2020 - 09:30

El Gobierno definirá hoy cuáles municipios permanecen en cuarentena rígida

El Viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental adelanto que algunos municipios pasarán a ser de "riesgo medio" y otros podrían ser encapsulados.

En las próximas horas el Gobierno nacional dará a conocer su reporte sobre el Índice de Riesgo Covid-19 para definir cuáles municipios en el país permanecen con la cuarentena rígida y en qué regiones se pueden flexibilizar las medidas.

En un primer informe emitido hace una semana por el Ministerio de Salud, 68 municipios tuvieron la calificación de riesgo alto puesto que había un incremento de enfermos con el virus.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, informó que ayer todos los municipios del país enviaron sus reportes sobre la situación de la enfermedad al Ministerio de Salud y adelantó que hay “algunos que han mostrado mejoras y que pasarán a riesgo medio”, aunque no especificó las regiones.

“Hay municipios donde se ha rebajado el nivel de contagios, por lo que pasarán de riesgo alto a riesgo medio”, aseveró la autoridad en entrevista con Unitel.

Sin embargo, aclaró que en Beni, donde se ha producido una explosión de casos y a la fecha hay 509 infectados, “va a tener que seguir con la cuarentena rígida”.

Asimismo, dijo que Santa Cruz es otra región que permanecerá con riesgo elevado debido a que “todos los días hay nuevos contagios”.

“Hay municipios en estos —dos— departamentos donde hay una gran proliferación de casos y ameritaría un encapsulamiento; sin embargo, será el ministro —de Salud— Marcelo Navajas quien informará esta jornada qué medidas se asumen”, manifestó Alanoca.

En el primer reporte de Índice de Riesgo emitido por el Ministerio de Salud el 7 de mayo, 152 municipios obtuvieron una calificación de riesgo medio y 119 de riesgo moderado, lo que les significó flexibilizar las restricciones.

En el reporte de esta jornada, algunas regiones también podrían pasar de riesgo medio a moderado, adelantó el Viceministro.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo