Cuarentena
César Sánchez
22/05/2020 - 11:17

Federaciones del Trópico exigen la flexibilización de la cuarentena “por razones humanitarias”

Además, exigieron que las elecciones se desarrollen dentro de los plazos establecidos por la Asamblea Legislativa y que se garantice el voto en el exterior.

La Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba emitió un comunicado público en el que exigen la flexibilización de la cuarentena “por razones humanitarias”, así como la realización de elecciones dentro de los plazos establecidos por la Asamblea Legislativa.

“Frente a la crisis sanitaria, alimentaria, económica y política (…) exigimos acciones inmediatas al Gobierno central, ante la pandemia del coronavirus existe una ausencia total del Gobierno central para enfrentar la crisis sanitaria que derivó a una crisis económica, por tanto pedimos la flexibilización de la cuarentena por razones humanitarias”, señala el comunicado que fue leído, en conferencia de prensa, por el Vicepresidente de 6 federaciones y candidato a legislador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Andrónico Rodríguez.

Asimismo, el sector también exigió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) “fiscalizar y transparentar” el destino de los recursos utilizados por el actual Gobierno que provienen del Tesoro General de la Nación (TGN), así como lo créditos y préstamos que adquirió.

“Exigimos el equipamiento de más de 20 hospitales construidos por la gestión de Evo Morales y hacer test masivos para el personal de salud, policías, militares así como para la población en general”, señaló Andrónico.

Asimismo, las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba también exigen que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a elecciones dentro del plazo establecido por la ALP, que dispuso que los comicios deban desarrollarse hasta la primera semana de agosto.

También exigieron a la Cancillería garantizar que los bolivianos en el exterior puedan participar y emitir su voto en las elecciones generales y, finalmente, pidieron que el Gobierno no cambie el modelo económico boliviano.

“El régimen de Añez no puede cambiar el modelo económico y no puede privatizar las empresas del Estado”, finalizó.

Elecciones
Tras acuerdo entre bancadas, el Senado trata la Ley que fija al 18 de octubre como fecha máxima de las elecciones
12/08/2020 - 22:51

“Por dispensación de trámite, el pleno del Senado realiza el tratamiento del proyecto de ley que amplía el plazo para las elecciones generales 2020. La norma fue consensuada por las tres bancadas de la Cámara Alta”, informó el Senado a través de un post en su cuenta oficial en el Twitter.

Tras un acuerdo entre los jefes de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), de Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Senado inició, la tarde de este miércoles, el tratamiento de la Ley que  fija al 18 de octubre como el plazo máximo para la realización de las elecciones.

“Por dispensación de trámite, el pleno del Senado realiza el tratamiento del proyecto de ley que amplía el plazo para las elecciones generales 2020. La norma fue consensuada por las tres bancadas de la Cámara Alta”, informó el Senado a través de un post en su cuenta oficial en el Twitter.

La sesión del Senado se instaló pocas horas después de que la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad exigieran que las elecciones sean el 11 de octubre, y no el 18 de ese mismo mes, como definió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La COB, en ese sentido, dio un plazo de 24 horas para que el TSE se pronuncie respecto a la propuesta de la nueva fecha de los comicios. Señalaron que de aceptarse el cambio de fecha, se desmovilizarán los bloqueos instaurados en más de 100 puntos del país; empero, de no haber un acuerdo asumirán nuevas medidas de presión.

Además, esta mañana el Gobierno pidió a las organizaciones sociales dejar que “finalmente” el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) definan la fecha de las elecciones generales.

//César Sánchez
Ley
El Senado sanciona la Ley que difiere el pago de créditos hasta el 31 de diciembre
12/08/2020 - 22:51

“El Senado sanciona la ley que modifica la norma excepcional de diferimiento del pago de créditos bancarios, ampliando el plazo hasta el 31 de diciembre de 2020. La norma es remitida al Ejecutivo para su promulgación”, informó la Cámara Alta.

La Cámara de Senadores sancionó, la tarde de este miércoles, la Ley que difiere el pago de créditos hasta el 31 de diciembre.

La Ley sancionada modifica la norma que había sido promulgada en abril y que disponía el diferimiento sólo hasta el 31 de agosto.

Así, el artículo único de la norma señala que: “Las Entidades de Intermediación Financiera que operan en territorio nacional deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, desde la Declaratoria de Emergencia por la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) al 31 de diciembre de 2020”.

La ampliación del plazo para el pago de créditos había sido exigido por diferentes sectores, tales como los artesanos, microempresarios y transporte, quienes argumentaron que no pueden generar suficientes recursos económicos debido a las restricciones de la pandemia y la cuarentena que vive el país.

Desde la tercera semana de marzo el país vivió una cuarentena rígida, con la suspensión total de actividades. La medida fue flexibilizada a partir del 1 de junio, aunque con varias restricciones.

Cabe recordar que la Ley es rechazada por el Ministerio de Economía, que considera que afectará el desempeño del sistema financiero.

“Esta cartera de Estado considera que la aprobación de este proyecto de Ley perjudicaría a una banca solvente y con capacidad efectiva de canalizar recursos para la reactivación económica y el empleo”, señaló el Ministerio, semanas atrás, a través de un comunicado.

//César Sánchez
Reporte
Coronavirus: Bolivia superó los 95 mil casos confirmados, los 32 mil recuperados y se acerca a los 4 mil decesos
12/08/2020 - 22:51

 El departamento de La Paz fue el que más casos sumó este miércoles, con 813.

Tras sumar 1.743 nuevos contagios y 66 decesos, Bolivia llegó oficialmente a los 95.071 casos confirmados de coronavirus y 3.827 víctimas fatales a causa de la enfermedad.

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, los 1.743 nuevos casos del Covid-.19 se registraron en los nueve departamentos del país, siendo La Paz, nuevamente, la más afectada, con 813 nuevos contagios.

A La Paz le siguió Santa Cruz, que sumó 232 nuevos contagios este miércoles. Después vino Tarija con 198, Chuquisaca con 149, Cochabamba con 145, Potosí con 120, Pando con 56, Oruro con 21 y Beni con 9.

Además, los 66 nuevos decesos se registraron en ocho de los nueve departamentos: 21 en Santa Cruz, 19 en La Paz, 10 en Chuquisaca 5 en Tarija,  5 en Cochabamba, 3 en Beni, 2 en Oruro y 1 en Potosí.

Finalmente el Ministerio de Salud reportó también que ya son 32.830 pacientes que se lograron recuperar del coronavirus a nivel nacional.

Así, los casos de Covid-19 en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_12agosto.png

//César Sánchez
Elecciones
El Senado aprueba la Ley que garantiza la realización de elecciones hasta el 18 de octubre como plazo máximo
12/08/2020 - 22:50

La norma señala que la fecha máxima para la realización de las elecciones es el 18 de octubre, de manera impostergable, aunque no cierra la posibilidad a que los comicios se puedan desarrollar antes de esa fecha.

Tras varias horas de debate, el senado aprobó la Ley que  fija al 18 de octubre como el plazo máximo para la realización de las elecciones y remitió la norma a la Cámara de Diputados para su revisión.

“El pleno del Senado aprueba el proyecto de ley que establece plazo para la realización las elecciones generales 2020. La norma es remitida a Diputados para su revisión”, informó el Senado a través de su cuenta oficial en el Twitter.

La norma, en ese sentido, señala que la fecha máxima para la realización de las elecciones es el 18 de octubre, aunque no cierra la posibilidad a que los comicios se puedan desarrollar antes de esa fecha.

Asimismo, la ley deja en claro que el plazo establecido para los comicios ya no podrá ser modificado.

En esa línea, el artículo 2 de la Ley señala que el Ministerio Público deberá iniciar de oficio un proceso penal contra quienes “por cualquier medio pretendan cambiar o cambien la fecha definitiva, impostergable e inamovible de las elecciones generales”.

Por otra parte, la Ley también señala que el Ejecutivo debe garantizar los recursos económicos necesarios para que el TSE lleve adelante el proceso electoral.

La aprobación de la Ley se da pocas horas después de que la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad exigieran que las elecciones sean el 11 de octubre, y no el 18 de ese mismo mes, como definió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La COB, en ese sentido, dio un plazo de 24 horas para que el TSE se pronuncie respecto a la propuesta de la nueva fecha de los comicios. Señalaron que de aceptarse el cambio de fecha, se desmovilizarán los bloqueos instaurados en más de 100 puntos del país; empero, de no haber un acuerdo asumirán nuevas medidas de presión.

Además, esta mañana el Gobierno pidió a las organizaciones sociales dejar que “finalmente” el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) definan la fecha de las elecciones generales.

 

 

//César Sánchez
Pedido
El Gobierno pide a sectores movilizados dejar que el TSE y el Legislativo fijen la fecha de las elecciones
12/08/2020 - 21:51

La posición del Gobierno surge después de que la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones del Pacto de Unidad propusieron que las elecciones sean  el 11 de octubre y dieron un plazo de 24 horas para que el TSE responda a ese planteamiento.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, instó este miércoles a las organizaciones sociales afines, que bloquean las carreteras, dejar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) finalmente definan la fecha de las elecciones generales.

"Dejemos que el Órgano Electoral, que es un poder independiente, y el Órgano Legislativo, que es otro poder independiente, sean los que finalmente le pongan la fecha en base a cuidar la salud de los bolivianos", dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Esta declaración surge después de que  la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones del Pacto de Unidad propusieron que las elecciones sean  el 11 de octubre y dieron un plazo de 24 horas para que el TSE responda a ese planteamiento.

Entre tanto, Núñez afirmó que la ALP ya tiene prevista realizar una sesión para tratar precisamente un proyecto de ley sobre la fecha de elecciones, que fue determinada por el TSE para el 18 de octubre y lo cual provocó el bloqueo de carreteras.

“Por eso apelamos a la dirigencia del MAS y a los movimientos sociales para que puedan acatar como corresponde las decisiones del Tribunal Electoral y de la Asamblea Legislativa", insistió Núñez.

Los sectores sociales mantienen el bloqueo indefinido de carreteras desde el pasado 3 de agosto y el Gobierno ha denunciado que desde entonces no se deja pasar con normalidad los alimentos, medicamentos ni oxígeno medicinal para los enfermos de las principales ciudades capitales del país.

Este extremo, en medio de la pandemia de Covid-19, generó una serie repercusiones en el ámbito nacional e incluso internacional, a través de diferentes instituciones y organismos que llamaron al diálogo a los sectores en conflicto.

"Agradecemos el pronunciamiento de la comunidad internacional y de la Iglesia Católica, señalando al diálogo como la mejor vía para encontrar una salida pacífica a esta situación (...) y hago un llamado para la suspensión total de las medidas de presión y que dejen que el oxígeno, medicamentos, alimentos y carga lleguen a su destino", agregó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo