Crítica
César Sánchez
26/05/2020 - 12:56

La Procuraduría fustiga al TSE por no ser parte querellante en el caso del fraude electoral

El Procurador aseveró que el TSE es un “actor protagónico” en el caso y calificó como “negligente” al Presidente del Órgano Electoral por su silencio respecto al caso.

El procurador general del Estado, José María Cabrera, criticó hoy que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como los Tribunales Electorales Departamentales (TED), no sean parte querellante en los procesos aperturados por el supuesto fraude electoral de las elecciones anuladas del pasado 20 de octubre del 2019.

En conferencia de prensa, y luego en entrevista con medios estatales, señaló que la Procuraduría ya remitió tres notas al presidente del TSE, Salvador Romero, - el 19 de febrero, el 16 de marzo y el 15 de mayo- solicitándole que esa institución “cumpla con la Ley” y formule una quererla por el mencionado caso.

“No era necesario que se la haga un recordatorio para el cumplimiento de su obligación legal de formular querella (…) No obstante, hasta hoy el presidente del TSE no se ha constituido como parte querellante ni sujeto procesal activo en las causa de la justicia boliviana para esclarecer la verdad. No se puede permitir la impunidad”, aseveró Cabrera.

El Procurador aseveró que el TSE es un “actor protagónico” en el caso y calificó como “negligente” al Presidente del Órgano Electoral por su silencio respecto al caso.

“Luego de la imputaciones, detenciones y medidas sustitutivas los procesos penales se encuentran en plena frase probatoria, se llevan pruebas periciales, grafológicas y grafotécnicas y el TSE es la institución experta en materia electoral que debe coadyuvar”, acotó el Procurador.

Cabrera, en ese sentido, recordó que hay un proceso abierto contra los exvocales del TSE y de los TED, y aseveró que la procuraduría ha estado presente en todas las audiencias cautelares y de pedidos de cesación de detención de los involucrados en el caso.

“Este TSE no ha cumplido con lo que ordena el artículo 14 de Ley 04, de constituirse en parte querellante. Es notoria la ausencia y la falta de cooperación TSE y los nueves TED’s en el juicio penal del caso de las elecciones del 20 de octubre de 2019”, enfatizó Cabrera en conferencia de prensa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo