Elecciones
César Sánchez
26/05/2020 - 13:53

El TCP admite la acción de inconstitucionalidad contra la Ley que fija el plazo para las elecciones

No obstante, el TCP también decidió rechazar la solicitud de establecer medidas cautelares contra la norma recurrida para suspender su aplicación mientras se emite sentencia.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley promulgada por la Asamblea Legislativa que dispone que las elecciones generales deben desarrollarse hasta la primera semana de agosto.

El recurso fue activado por el exsenador Óscar Ortiz (ahora ministro), la senadora Silvia Carmen Rosa Guzmán y la diputada Rose Marie Sandoval, demandando que se declare inconstitucional el artículo 2 de la mencionada Ley que establece que los comicios deberían efectuarse los primeros días de agosto.

Según la resolución del TCP, la admisión de la acción ahora será notificada a la presidenta en ejercicio de la Asamblea, Eva Copa, “a objeto de su apersonamiento y formulación de alegatos que considere necesarios, en el plazo de 15 días, a partir de su legal notificación con el presente Auto Constitucional”.

No obstante, el TCP también decidió rechazar la solicitud de establecer medidas cautelares contra la norma recurrida para suspender su aplicación mientras se emite sentencia.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional también rechazó otros dos recursos presentados contra la Ley que fija el plazo de las elecciones.

Uno era el un Recurso Directo de Nulidad que presentó el mismo grupo de legisladores, a la cabeza de Ortiz; y también rechazó la Acción de Inconstitucionalidad que presentó la senadora Carmen Eva Gonzales a solamente la parte del artículo 2 que menciona el plazo de 90 días, a partir del 3 de mayo, para la realización de los comicios.

Las elecciones generales en el país debían desarrollarse el 3 de mayo, pero fueron suspendidas a raíz de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, la Asamblea Legislativa sancionó la Ley de Postergación de las Elecciones que dispone que los comicios deben desarrollarse en un plazo de 90 días computables a partir del 3 de mayo.

La Ley fue rechazada por mandataria del Estado, Jeanine Añez, y fue promulgada por la presidenta de la Asamblea, Eva Copa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo