Investigación
César Sánchez
27/05/2020 - 13:43

La Comisión Legislativa que investiga el ‘caso respiradores’ trabajará en cuatro etapas

La pesquisa comenzó este 27 de  mayo y se alargará hasta finales del mes de julio.

El  senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Ciro Zabala, miembro de la Comisión Especial Mixta de  Investigación de la adquisición de Respiradores, Insumos y Equipos para  la Lucha contra el Covid – 19, informó que el trabajo de esa instancia se  realizará en cuatro etapas, centrando su indagación en las acciones  asumidas por las personas en los procesos de compra de los materiales  para la lucha contra la pandemia.

“Como fiscalizadores lo que vamos hacer es fiscalizar lo mejor  posible, comenzando de las acciones de las personas y terminando en el  resultado de sus acciones, en eso vamos a trabajar sin ir a lo que tiene  que hacer la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la  Contraloría General del Estado o el Procurador General del Estado”, que  también realizan investigaciones sobre el tema, precisó Zabala al  ingresar a la reunión preparatoria de la comisión investigadora.

De acuerdo al cronograma aprobado, la pesquisa comenzó este 27 de  mayo con la solicitud de información a las entidades involucradas en la  compra de los respiradores.

La primera etapa del proceso de investigación se extenderá del 1 al  19 de junio con la recopilación de información solicitada al Ministerio  de Salud y las entidades bajo su tuición, sobre las adquisiciones y  donaciones para la atención de la emergencia sanitaria, la documentación  sobre cada proceso de contratación y los informes técnicos sobre el  estado de compra, adquisición o donación junto con los recursos  desembolsados.

También se solicitará información al Ministerio de Economía y  Finanzas Públicas sobre los desembolsos ejecutados, además de las  empresas públicas y privadas que tuvieron participación en los procesos  de contratación o intenciones de adquisición de insumos o equipos.

Posteriormente se realizará el análisis de gabinete de toda la  información recopilada, proceso que se extenderá hasta el 14 de julio.

La segunda etapa del proceso serán las inspecciones de campo y la  entrevistas personales – del 22 de junio al 17 de julio – periodo en el  que se observará los equipos e insumos adquiridos, contratados o donados  en los lugares donde se encuentren.

Las entrevistas será a las personas identificadas que hubiesen  participado de los procesos de contratación, adjudicación o donaciones,  también a quienes fueron parte de la elaboración de las especificaciones  técnicas y a todas aquellas personas que la comisión considere que  tuvieron participación directa o indirecta en estos hechos.

Zabala precisó que “la población en general puede participar, la  población muchas veces nos alimenta de información y hay personas que  denuncian y eso es lo que esperamos, que la población puede hacernos  conocer porque creemos que es un tema importantísimo”.

Finalmente, la última etapa del proceso será la revisión y  elaboración del Informe Final, que se realizará del 20 al 27 de julio.

“Esta comisión va trabajar 24/7/30, es decir 14 horas, siete días a  la semana, 30 días al mes y queremos hacerlo lo más rápido posible, pero  queremos que las conclusiones sean contundentes pero a la vez veraces y  transparentes. Le vamos a dedicar el mayor tiempo a este conflicto y  vamos a tratar de ser lo más transparente y veraces”, sostuvo el  senador.

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