Elecciones
César Sánchez
11/06/2020 - 11:49

Añez sobre las Elecciones: “Si no promulgo la ley me van a decir prorroguista y si lo hago estoy atentando contra la salud”

”En este momento donde uno es el blanco de las criticas, porque si digo no voy  a promulgar me van a decir prorroguista y si digo que sí (a la promulgación) estoy atentando contra la salud. Es una situación difícil”, aseveró Añez

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, dio a entender que está entre la espada y la pared por la Ley que posterga las elecciones hasta el 6 de septiembre y que fue sancionada el martes por el senado.

En un breve contacto con la prensa, Añez señaló que será “blanco de críticas” sin importar si termina decidiendo si promulgar o no la ley.

”En este momento donde uno es el blanco de las criticas, porque si digo no voy  a promulgar me van a decir prorroguista y si digo que sí (a la promulgación) estoy atentando contra la salud. Es una situación difícil”, aseveró Añez, tras asistir a la celebración de la Eucaristía en la Catedral Metropolitana con motivo de Corpus Christi.

La Presidenta, en ese sentido, señaló que su Gobierno es respetuoso de los diferentes poderes y por ello está “dispuesto a acatar” lo que dice el  Tribunal Supremo Electoral (TSE); sin embargo, señaló que también está  a favor de la salud y por eso aún está en análisis si promulga o no la mencionada ley.

“Es una situación difícil pero en el marco del respeto a las instituciones del Estado nos corresponde acatar lo que dice el TSE. Pero estamos a favor de la salud y ahora nuestra lucha ye esfuerzo está centrado a cuidar la salud de los bolivianos”, DIJO.

Consultada, entonces, si todavía está en análisis la promulgación de la Ley que posterga las elecciones, la Presidenta respondió afirmativamente.

“Evidentemente, yo creo que primero está la salud”, afirmó.

Ayer, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, había afirmado que Añez promulgaría la norma, pero pidió a los políticos y candidatos que definieron que las elecciones sean el 6 de septiembre hacerse “públicamente responsables” de las consecuencias sanitarias de tal determinación.

Cabe recordar que las elecciones en Bolivia debían desarrollarse el 3 de mayo, pero fueron postergadas por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, la Asamblea Legislativa aprobó una Ley que dispone que los comicios deben desarrollarse en un plazo no mayor a los 90 días posteriores al 3 de mayo, es decir, hasta la primera semana de agosto. Sin embargo, tras llegar a un acuerdo con la mayoría de los candidatos, el TSE envió un Proyecto de Ley para que ese plazo se amplíe hasta el 6 de septiembre.

La ley modificatoria enviada por el TSE fue sancionada por el Senado y, a falta de su promulgación, es un hecho que los comicios generales en el país serán el domingo 6 de septiembre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo