Educación
César Sánchez
20/06/2020 - 15:29

La Defensoría del Pueblo critica que el Gobierno “deslinde responsabilidad” sobre la educación virtual

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, criticó lo establecido en el Decreto Supremo 4260, que regula las modalidades educativas presencial, a distancia, virtual y semipresencial.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, observó que el Ministerio de Educación deslinda responsabilidad sobre las políticas y estrategias educativas con el Decreto Supremo 4260, que regula las modalidades educativas presencial, a distancia, virtual y semipresencial.

“Con esta norma, el Ministerio de Educación pretende deslindar su rol de máxima autoridad educativa, responsable de las políticas y estrategias educativas y de las políticas de administración y gestión educativa y curricular”, criticó la Defensora, quien dijo que se remitió dos notas al Ministro del área, Víctor Hugo Cárdenas, en fechas 5 y 12 de junio, en las que se hace conocer éste y otros aspectos observados, sin que hasta la fecha se haya recibido una respuesta.

El Gobierno emitió ese decreto para responder a la situación de la educación en Bolivia, que suspendió sus clases presenciales desde marzo pasado  raíz de la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, dijo Cruz, el mencionado decreto no responde a las dudas generadas con la nueva situación. “No existe una disposición sobre la dotación de equipos tecnológicos a las y los maestros, estudiantes, sobre el acceso gratuito a internet, diversificación de medios para garantizar la educación en áreas donde no se cuenta con este servicio ni con el servicio de electricidad para el uso de otros mecanismos como televisión y radio; tampoco se conoce sobre la regulación respecto a la reducción de pensiones en unidades educativas privadas, como han demandado madres y padres de familia”, observó Cruz.

 “Nos encontramos frente al 21060 en el ámbito de la educación, cuando se dispone que las instituciones educativas tienen la responsabilidad de elaborar su propuesta curricular. Es decir, que la responsabilidad de diseñar, aprobar e implementar el currículo base del Ministerio de Educación, se ha reducido a cada unidad educativa”, enfatizó la Defensora.

También criticó que dicha norma deje a “a nivel de cada institución educativa la definición de la  complementariedad de modalidades presencial, semipresencial, virtual y a distancia a aplicar para el desarrollo de actividades educativas”. Dijo que esta situación profundizará las brechas de acceso a la educación, al determinar que esta definición se asumirá en función a los medios tecnológicos disponibles, características del área de conocimiento y condiciones de conectividad.

La Defensora consideró que ese decreto atenta contra la educación gratuita, cuando dispone que las instituciones educativas deben contar con una plataforma para el desarrollo de la modalidad virtual, sin establecer qué instituciones son las responsables de dotar este mecanismo tecnológico y de garantizar los recursos económicos para el efecto.

Recordó que “la definición de la curricula base para esta gestión académica, en el contexto de la pandemia, las modalidades educativas presencial, semipresencial, virtual y a distancia a aplicar en cada territorio, y la definición y disposición de recursos para la dotación de plataformas virtuales y para el diseño y difusión de recursos para la educación a distancia, es responsabilidad del Gobierno central del Estado, en coordinación con las entidades locales”.

La Defensora manifestó que existen aspectos en el Decreto Supremo 4260 que requieren ser revisados y enmarcados en lo que disponen la Constitución Política del Estado, la ley educativa 070 y normativas internacionales que garantizan el derecho a la educación.

Por otra parte, dijo que se observa la ausencia de Estado respecto a la reducción de pensiones escolares en el contexto de la cuarentena, demandada por la comunidad educativa, que en la misma línea liberal, apunta únicamente a la homologación de acuerdos que afectan la economía de los padres y madres de familia y que tendrá consecuencias en el ejercicio del derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes.

Educación
Añez afirma que se clausuró el año escolar para “cuidar la vida y salud de los niños, jóvenes y sus familias”
03/08/2020 - 06:43

Reiteró que todos los estudiantes pasarán automáticamente al siguiente curso y que el Ejecutivo trabaja en "nuevos modos" para dar continuidad a la enseñanza.

La presidenta Jeanine AñEz afirmó que la determinación de clausurar el año escolar fue con el objetivo de precautelar la vida de los niños, jóvenes y de sus familias, pues, dijo, que el enviarlos a clases en plena pandemia de coronavirus podría ocasionar la propagación de la enfermedad.

"Hoy hemos tenido que tomar una decisión muy difícil, hemos tenido que clausurar el año escolar, lo hemos hecho por una sola razón, para cuidar la salud y la vida de nuestros niños, de nuestros jóvenes y de sus familias. Como madre sé lo que es la preocupación por la salud de la familia", enfatizó la mandataria a través de un mensaje compartido en las redes sociales.

Asimismo, aseveró que el enviar a los estudiantes a clases en plena pandemia hubiera disparado el contagio de coronavirus entre ellos y sus familias. Sin embargo, la posibilidad de volver a clases no era un tema en discusión, el Ministerio de Educación sacó hace poco una ley para continuar las clases de manera vitual, la misma que fue rechazada por los maestros y padres de familia.

Reiteró que todos los estudiantes del nivel inicial, primario y secundario pasarán automáticamente al siguiente curso. Pero, para no perjudicar en el aprendizaje de los estudiantes, el Ejecutivo trabaja en "nuevos modos" para dar continuidad a la enseñanza.

Anunció que en las siguientes horas se dará a conocer los modos que definirá el Gobierno para que “los estudiantes sigan aprendiendo”.

//César Sánchez
Reporte
Coronavirus: Bolivia superó los 80 mil casos confirmados; sumó 1.360 el domingo
03/08/2020 - 06:36

Bolivia sumó 89 decesos durante la jornada: 29 en Santa Cruz, 15 en Cochabamba, 15 en Oruro, 11 en Chuquisaca, 9 en La Paz, 9 en Potosí y 1 en Tarija. El país llegó a los 3.153 víctimas fatales.

Bolivia oficialmente superó la barrera de los 80 casos confirmados de coronavirus, tras sumar 1.360 nuevos con5tagios este domingo (2-08-20).

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, los 1.360 nuevos casos de Covid 19 se reportaron en ocho de los nueve departamentos del país, siendo La Paz la más afectada con 398. Le siguen Santa Cruz con 234, Tarija con 230, Cochabamba con 208, Oruro con 120, Beni con 67, Potosí con 56 y Chuquisaca con 47.

Asimismo, Bolivia sumó 89 nuevos decesos durante la jornada: 29 en Santa Cruz, 15 en Cochabamba, 15 en Oruro, 11 en Chuquisaca, 9 en La Paz, 9 en Potosí y 1 en Tarija. Así, el país llegó a los 3.153 víctimas fatales a causa del coronavirus.

Finalmente, el Ministerio de Salud reportó que ya son 24.156 pacientes recuperados del Covid-19.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

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//César Sánchez

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