Halago
César Sánchez
20/06/2020 - 20:18

López Obrador: Evo Morales fue el mejor presidente de América Latina, su error fue el apego al poder

Incluso, comparó la situación de Morales con las de Benito Juarez, expresidente mexicano, y señaló que es la clara muestra de que el apego al poder no es bueno porque “no hay que sentirse insustituibles”.

El primer mandatario de México,Andrés Manuel López Obrador, aseguró en las últimas horas que el mejor presidente de América Latina en los últimos tiempos fue el boliviano Evo Morales, pero que tuvo un error: apregarse al poder.

"El mejor presidente de una República latinoamericana en los últimos años, en los últimos tiempos, sin duda es Evo Morales. Esto no es un asunto ideológico, esto es un juicio práctico. Es cosa de ver lo que hizo. El crecimiento económico de Bolivia, la forma en cómo sacó al pueblo de la pobreza, millones de indígenas que mejoraron, hizo valer la independencia, la dignidad de su pueblo, pero si acaso su error fue no retirarse a tiempo", comentó López Obrador en un documental presentado la noche del viernes.

Incluso, comparó la situación de Morales con las de Benito Juarez, expresidente mexicano, y señaló que es la clara muestra de que el apego al poder no es bueno porque “no hay que sentirse insustituibles”.

Cabe recordar que después de renunciar a la presidencia de Bolivia, en noviembre de 2019, Morales recibió asilo político en México, por acción directa del Gobierno de López Obrador que cuestiona la forma en la que el exmandatario boliviano fue “sacado” del poder, tras una convulsión social y perder el apoyo de la policía y las FFAA.

Morales estuvo en el país azteca por poco más de un mes, luego se fue a Argentina donde está como refugiado político.

Bolivia Verifica
Cuatro datos falsos y un engañoso en el discurso de Jeanine Añez por el aniversario de Bolivia
07/08/2020 - 11:44

Durante su discurso por un nuevo aniversario de la independencia del país, Añez dio cuatro datos falsos referidos a la dotación en salud y un dato engañoso sobre elecciones.

Luego de concluida la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la presidenta interina, Jeanine Añez, brindó un discurso a través de la señal de Bolivia Tv.

Durante aproximadamente 40 minutos, la mandataria se refirió tres veces al país como “república” y realizó un informe respecto a las dotaciones para el sistema sanitario, la otorgación de bonos y los logros en la lucha contra el narcotráfico. Además anunció que se entregarán 150 mil bolsas con medicamentos para tratar la COVID-19 y que se destinará el 10% para salud en el presupuesto nacional de 2021.

Desde Bolivia Verifica, se identificó cuatro datos falsos vertidos por la mandataria en su discurso presidencial al referirse a la dotación en salud y un dato engañoso sobre elecciones.

Falso: “Se crearon más de 7.500 puestos en trabajos en salud”

Los datos que manejan los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) no coinciden con la cifra que apuntó la mandataria: entre ítems y contratos eventuales sólo hay, a nivel nacional, 5.174 nuevos puestos laborales en el sistema sanitario público.

Entre el lunes 3 y el miércoles 5 de julio, se elaboró una base de datos con información recopilada en los nueve departamentos sobre ítems y contratos eventuales. Según el reporte de los Sedes, en todo el país se han creado 3.096 trabajos temporales para el sector sanitario y 2.078 nuevos ítems.

Falso: “Más de 400 terapias intensivas”

Cuando Jeanine Áñez asumió el interinato, el país contaba con 220 camas de terapia intensiva, entre servicio público, privado y de seguro social, según una investigación publicada en CONNECTAS.

El pasado 30 de julio la ministra de Salud, Eidy Roca, aseguró que las unidades de terapia intensiva (UTI) alcanzaban a 255 repartidas en todo el país. Con datos de los Sedes (obtenidos entre el 3 y 5 de julio) contabilizamos que del total de UTIs, solamente 221 pertenecen al servicio público.

Falso: “30 laboratorios para detectar coronavirus”

Durante el informe  la presidenta mencionó haber habilitado 30 laboratorios para procesamiento de pruebas de coronavirus. Está información es falsa, de hecho ella misma señaló cuatro días antes, a través del canal estatal, que el país contaba con 16 laboratorios repartidos en los nueve departamentos.

Desde Bolivia Verifica se constató que incluso la cifra 16 no coincide con la cantidad real, ya que, según el relevo de datos de los Sedes y el informe de la Coordinación Nacional de Laboratorios (Conalab), Bolivia cuenta con 15 laboratorios públicos. Algunos de ellos con intervalos de suspensión de labores por falta de reactivos. Puedes leer nuestro reporte aquí.

Al respecto, el portal consultó al Viceministerio de Gestión Gubernamental, sobre los 16 laboratorios señalados por Añez. Desde esa instancia se nos indicó que son 19, refiriéndose al total de los equipos que tienen los laboratorios, es decir que, bajo su lógica, Inlasa cuenta por dos laboratorios por tener un equipo GeneXpert y un termociclador, lo mismo ocurre con el laboratorio de referencia del Sedes de Cochabamba y el laboratorio del Sedes de Trinidad. Esto desde luego infla de manera engañosa las cifras.

¿De dónde sale el número 30 que dio la presidenta? Si se cuenta la cantidad de laboratorios públicos (15), los laboratorios de seguridad social (4) y los privados (10), se obtiene el total de 29 laboratorios, probablemente de allí venga la cifra mencionada por Áñez, aunque no lo aclaró.

Falso: “Más de 190 mil pruebas para detectar coronavirus”

Según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, Bolivia tiene 85.141 casos confirmados de coronavirus y un cúmulo de 80.963 casos descartados. Esto quiere decir que, se han realizado 166.104 test PCR (entre confirmados y descartados) desde el inicio de la emergencia sanitaria.

El reporte señala que hay además 15.881 casos sospechosos, lo cual quiere decir, que son personas que esperan la prueba o el resultado de la misma. Si se tiene en cuenta esta cifra, asumiendo que accedieron a la prueba PCR y se suma al monto anterior, se obtiene como resultado 181.985 pruebas PCR.

Esta cifra coincide con el reporte del portal de estadística en tiempo real que monitorea la cantidad de test de todos los países. Sin embargo, no encaja con el dato lanzado por Añez.

Engañoso: “Mover la fecha –elecciones-  causa incertidumbre, lo último que necesita Bolivia es un Tribunal jugando con las fechas”

Si bien Áñez critica al TSE por mover la fecha de las elecciones, ella misma lo había pedido en junio.  La presidenta declaró el 16 de junio que el país necesitaba postergar las elecciones.  “Probablemente un mes o dos no le va a hacer daño a nadie, es más, todos los bolivianos vamos a ganar con ello”, afirmó en  una visita a Tarija, según consta en una nota de EFE.

Al momento de promulgar la Ley Electoral el  21 de junio, Áñez dijo en su mensaje que lo hacía por las “presiones políticas”.  Incluso, la mandataria se reunió ese mismo día con el presidente del TSE, Salvador Romero para mostrarle los estudios del Gobierno sobre el “riesgo” de contagio que puede venir con una elección en “plena pandemia”.

La reunión entre la mandataria y el presidente del TSE se dio un día antes de que venciera la fecha para la promulgación de la Ley Electoral.

// Bolivia verifica

//César Sánchez
Polémica
Evo denuncia que las FFAA planifican dar un “golpe de Estado”; Murillo le responde y le pide “respetar la vida”
07/08/2020 - 11:44

En contacto con Radio Kawsachun Coca, Morales reiteró que mantiene contacto con “militares patriotas” que ya hace un par de meses lo alertaron que se el plan es instaurar en Bolivia un Gobierno "civil- militar".

El expresidente del Estado, Evo Morales, denunció hoy que las Fuerzas Armadas (FFAA), a la cabeza de su comandante en jefe, Carlos Orellana, planifica dar un golpe de estado con el objetivo de confirmar un Gobierno “civil- militar”.

En contacto con Radio Kawsachun Coca, Morales reiteró que mantiene contacto con “militares patriotas” que ya hace un par de meses lo alertaron del plan manejado por las FFAA.

“Denuncio a nivel nacional e internacional. El general de división Iván Ortiz Bravo, Jefe de Departamento de Tercero del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, por instrucción del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas el General Orellana tiene un plan de golpe de estado”, aseveró Morales.

“Hace unos dos meses los militares patriotas me informaron que buscan un Gobierno civil-militar”, agregó.

Además, señaló que en los últimos días llegaron de Estados Unidos “dos aviones con material bélico”. “No sabemos si es donación o es compra”, acotó.

Empero, la respuesta del Gobierno no se dejó esperar y el que salió al frente fue el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien exigió a Morales dejar de “gestionar” el golpe de estado y precautelar la vida.

“Con sus bloqueos,  Ud está ampliando el contagio.  Nosotros seguiremos trabajando por la salud, la vida y la economía de las familias. Deje de hacer bloqueos. Deje de ampliar el contagio. Respete la vida. Deje de gestar golpe de estado, deje de atentar contra la vida” (sic), le respondió Murillo a través de su cuenta de Twitter.

//César Sánchez
Coronavirus
Bolivia llegó a los 83.423 casos confirmados de Covid-19; sumó 1.282 nuevos contagios este 6 de agosto
07/08/2020 - 10:58

Según el reporte del Ministerio de Salud, el país sumó 1.282 nuevos contagios este 6 de agosto, siendo La Paz la más afectada con 551 nuevos casos. Le sigue Santa Cruz con 378, Chuquisaca con 99, Cochabamba con 96, Oruro con 67, Beni con 32, Tarija con 24, Pando con 22 y Potosí con 13.

Durante un nuevo aniversario de su independencia, Bolivia llegó oficialmente a los 83.423 casos confirmados de coronavirus.

Según el reporte del Ministerio de Salud, el país sumó 1.282 nuevos contagios este 6 de agosto, siendo La Paz la más afectada con 551 nuevos casos. Le sigue Santa Cruz con 378, Chuquisaca con 99, Cochabamba con 96, Oruro con 67, Beni con 32, Tarija con 24, Pando con 22 y Potosí con 13.

Además, el país también sumó 80 nuevos decesos durante esta jornada: 29 en Santa Cruz, 16 en La Paz, 14 en Cochabamba, 9 en Chuquisaca, 4 en Tarija, 4 en Oruro, 2 en Potosí y 2 en Beni; así, Bolivia llegó a las 3.465 víctimas fatales a causa de la enfermedad.

Finalmente, el Ministerio de Salud también reportó que en el país ya hay 27.373 pacientes que se lograron recuperar del Covid-19.

Así, los casos de coronavirus a nivel nacional se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_6agosto.png

//César Sánchez
Champions
Se reinicia la Champions League: qué es el Final 8, los partidos y todo lo que hay que saber
07/08/2020 - 10:58

Este viernes se definirán dos de los clasificados a los cuartos de final y el sábado se completarán las llaves. Las rondas finales se celebrarán en Portugal.

Luego de casi cinco meses sin actividad, este viernes la pelota vuelve a rodar en el certamen de clubes más importante de Europa, que había sido interrumpido por la pandemia del coronavirus. Para lograr el regreso de la Champions League, la UEFA tomó medidas que aceptaron los clubes y que incluyen un nuevo formato de definición.

El último encuentro hasta había sido el 11 de marzo con el 2-0 del París Saint-Germain (PSG) ante el Borussia Dortmund, en un Parque de los Príncipes ya sin público, y que permitió a los franceses clasificarse para los cuartos de final por primera vez en cuatro años.

Esa misma noche, el vigente campeón Liverpool quedó eliminado y sin posibilidad de revalidar su corona tras ser eliminado por el Atlético de Madrid ante 52.000 hinchas en Anfield, una multitud que posteriormente los científicos británicos consideraron un acelerador de la pandemia en el Reino Unido.

Es por eso que esos dos clubes ya están clasificados, junto con Atalanta, que eliminó al Valenica, y RB Leipzig que superó al Tottenham.

Este viernes y sábado se celebrarán los duelos pendientes y pese a no contar con público, los equipos locales podrán jugar en sus estadios, tras el aval de la UEFA. Es así que hoy el Manchester City recibirá al Real Madrid, tras el 2 a 1 obtenido en el Santiago Bernabéu, y la Juventus hará lo propio en Turín frente al Olympique de Lyon, luego de haber caído 1 a 0 en Francia.

Mañana, Barcelona se medirá en el Camp Nou ante el Napoli, después del 1-1 que logró en Italia, y el Bayern Múnich intentará liquidar la serie ante el Chelsea en Alemania que lo tiene 3-0 arriba en el marcador.

Una vez que estas llaves se completen, los ocho planteles viajarán rumbo a Lisboa, Portugal. El organismo que rige el fútbol en el viejo continente decidió que esa ciudad estaba en condiciones de albergar los partidos finales en lugar de Estambul, Turquía, que era la sede inicial.

La UEFA aprobó entonces que los cuartos de final se definan el 12, 13, 14 y 15 de agosto a partido único en esta sede neutral: estadio del Benfica o del Sporting. En esos mismos escenarios se celebrarán las semifinales el 18 y 19, mientras que la gran final está estipulada para el 23 de agosto en el Estadio da Luz de la capital lusa. Todos los encuentros se desarrollarán sin público.

Partidos pendientes de octavos de final

7 de agosto: Manchester City (2) vs. Real Madrid (1) y Juventus (0) vs. Lyon (1)

8 de agosto: Barcelona (1) vs. Napoli (1)  y Bayern Múnich (3) vs. Chelsea (0)

Cuartos de Final

Las llaves a partir de esta etapa se sortearon a mediados de julio

12 de agosto: Atalanta vs. PSG (A1)

13 de agosto: RB Leipzig vs. Atletico Madrid (A2)

14 de agosto: Napoli o Barcelona vs. Chelsea o Bayern Múnich (A3)

15 de agosto: Real Madrid o Manchester City vs. Olympique de Lyon o Juventus (A4)

Semifinales

A1 vs. A2

A3 vs. A4

Cambio de reglas

Los equipos podrán hacer cinco cambios por partido y uno más si la definición se extiende a la prórroga. Además, los equipos pueden convocar hasta 23 jugadores (cinco más que antes de la pandemia del coronavirus).

Los clubes pudieron incluir jugadores en la nómina que no estaban en la lista inicial, pero sí debían formar parte del plantel profesional en febrero. Es decir, que los refuerzos que llegaron en estas últimas semanas no podrán formar parte de los equipos.

En caso de empate se mantendrá la definición en un alargue de 30 minutos (dos tiempos de 15 minutos) y de persistir habrá definición por penales.

 

// Infobae

//César Sánchez
Propaganda
El TSE publicó las listas de medios de comunicación habilitados para difundir propaganda electoral
07/08/2020 - 10:46

El portal Oxígeno.bo está habilitado por el TSE para difundir la propaganda electoral.

El Tribunal Supremo Electoral publicó las listas de medios de comunicación impresos, radiofónicos televisivos y digitales habilitados para la difusión de propaganda electoral pagada por organizaciones políticas a nivel nacional y departamental.

En cumplimiento de la actividad N. 42 del Calendario electoral, el TSE publicó en la página web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) la lista de 123 medios de alcance nacional habilitados para la difusión de propaganda pagada, con sus respectivos tarifarios, de los cuales 14 son televisivos, 15 radiofónicos, 39 impresos y 55 digitales.

Las listas de medios departamentales habilitados para difundir propaganda también fueron publicadas en la web del OEP y en las páginas de los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

Según los registros de medios de comunicación de alcance departamental, 40 medios están habilitados para difundir propaganda electoral pagada en el departamento de Chuquisaca, 51 en Potosí, 97 en Tarija, 47 en Beni, 92 en Santa Cruz, 74 en La Paz, 50 en Cochabamba, 35 en Oruro y 92 en Santa Cruz.

Todos los medios habilitados se registraron ante el TSE y los TED del 6 de enero al 19 de marzo, con sus respectivos tarifarios, y son los únicos que pueden ser contratados por las organizaciones políticas para difundir propaganda desde el 18 de septiembre hasta el 14 de octubre de 2020.

La Ley N° 026, en su Artículo 116, establece que la difusión de propaganda en medios comunicación iniciará 30 días antes de las Elecciones Generales y concluirá 72 horas antes de la jornada de votación.

Medios Habilitados Nacional TSE EG 2020 by César Fabricio Sánchez Carranza on Scribd

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo