Elecciones
César Sánchez
21/06/2020 - 20:37

Añez promulga la ley que posterga las elecciones hasta el 6 de septiembre

La Jefa de Estado - que también es candidata presidencial- dejó en claro, no obstante, que fue presionada para promulgar la norma y pidió a los "responsables" asumir la responsabilidad de las consecuencias sanitarias de la decisión de desarrollar las elecciones en septiembre.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, promulgó hoy la Ley Modificatoria que posterga las elecciones hasta el 6 de septiembre próximo.

"Querida familia y hogares de Bolivia, voy a promulgar la Ley convocando a elecciones el 6 de septiembre", anunció a través de un mensaje difundido a través del canal estatal.

La decisión fue comunicada luego que en la mañana sostuvo una reunión con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, con quien analizó los estudios del Gobierno sobre los riesgos que conlleva la realización de elecciones en plena pandemia.

En ese sentido, Añez aseguró que nunca tuvo ningún interés en prorrogar su gestión, pero reiteró que existe un riesgo en llevar adelante las elecciones y pidió que los “responsables” de impulsar que los comicios sean en septiembre asuman su responsabilidad de las consecuencias.

“En este tema de riesgos, quiero pedir al señor Evo Morales, al señor Luis Arce Catacora y al señor Carlos Mesa que asuman con valentía la responsabilidad que tienen al haber exigido con tanta insistencia de que hagamos elecciones en plena pandemia. Yo sé que en este momento los hogares no están pensando en este momento en elecciones, ni en política ni en campaña, los hogares, además de estar preocupados por la salud, están preocupados por la falta de ingresos por la falta de trabajo y empleo", remarcó Áñez

Agregó que el Gobierno ahora pondrá todo su esfuerzo para que el proceso se lleve a cabo de forma ordenada y con el menor riesgo de contagio posible.

"Por eso, permítanme proponer que entre todos hagamos de estas elecciones la oportunidad para unirnos y avanzar en la solución de tres necesidades de la gente: unirnos para reconstruir una Bolivia democrática impulsando entre todos la recuperación de la economía; del empleo; y unirnos por la salud. Con estas reflexiones promulgo la Ley, muchas gracias", acotó.

Luego,  a través de su cuenta de Twitter, reiteró su desacuerdo con que las elecciones sean en septiembre.

“La Asamblea Legislativa, controlada por el MAS, ha aprobado la ley para elecciones el 6 de septiembre. He recibido presiones del MAS, de Carlos Mesa y otros políticos para ir a elecciones.”, agregó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo