Investigación
César Sánchez
23/06/2020 - 13:03

La Fiscalía admite la denuncia contra Copa y Choque por el caso de los ascensos en las FFAA

“Hemos admitido la denuncia contra Eva Copa y Sergio Choque, están sindicados los dos por el tema ascensos. Hemos designado una comisión de fiscales para obtener documentación”, aseveró el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó hoy que se admitió la denuncia contra los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, Eva Copa y Sergio Choque, respectivamente, por el caso de los ascensos en las Fuerzas Armadas.

“Hemos admitido la denuncia contra Eva Copa y Sergio Choque, están sindicados los dos por el tema ascensos. Hemos designado una comisión de fiscales para obtener documentación”, aseveró Cossío en rueda de prensa.

Señaló que una vez obtenida la documentación pertinente se convocará a declarar a ambas autoridades del legislativo.

La denuncia contra Copa y Choque es por el supuesto delito de incumplimiento de deberes, por “retrasar” la aprobación de los ascensos en las Fuerzas Armadas.

La lista de ascensos en las FFAA fue remitida por el Ejecutivo al Senado, pero esta instancia observó algunas de las designaciones por lo que pidió subsanar las observaciones.

Según la presidenta del Senado, Eva Copa, el Gobierno recién remitió la documentación faltante la pasada semana y señaló que esa información será remitida a la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores.

“Recién me ha llegado el día martes casi a medio día la documentación que faltaba, pero sólo me entregaron fotocopias simples, yo la estoy remitiendo a la Comisión como corresponde y será la Comisión la que defina qué va a pasar”, dijo Copa la pasada semana.

Cabe recordar que en medio de todo el conflicto, FFAA dieron un ultimátum al Senado, amenazando con aprobar las listas por su cuenta y amparados en su Ley Orgánica, algo que no sucedió.

A raíz de ese último hecho, la ALP aprobó el 25 de mayo pasado una Declaración Camaral en la que rechaza las actitudes del comandante en Jefe de las FF. AA., general de División Carlos Orellana Centellas y hasta algunos legisladores llegaron a pedir su renuncia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo