Coronavirus
César Sánchez
13/07/2020 - 09:53

La Paz: Rastrillaje en El Rosal de Llojeta detectó 23 casos positivos de coronavirus a las pruebas rápidas

Las 12 personas se hicieron la prueba PCR para confirmar los resultados. El rastrillaje continuará durante las próximas semanas.

El rastrillaje que se hizo ayer, domingo, en la zona El Rosal de Llojeta del macrodistrito Cotahuma, en el municipio de La Paz, para detectar casos de coronavirus, registró 23 personas positivas a las pruebas rápidas de 120 casos sospechosos de coronavirus.

Con 35 médicos y enfermeras, agrupados en 12 equipos, comenzó la visita domiciliaria a las 09.30. Al culminar la jornada, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) dio el reporte de resultados.

“Se abarcó 52 manzanos, 1.040 viviendas, con un estimado de 7.850 habitantes, encontrándose 120 casos sospechosos, de los cuales 23 dieron positivo y se les realizó la prueba PCR. Fueron 12 brigadas del centro de salud que realizaron esta actividad con el apoyo de personal del municipio”, detalló la coordinadora del área metropolitana del Sedes, Marcela Flores, según informó la Gobernación paceña.

Al respecto, el alcalde Luis Revilla, afirmó que el rastrillaje se replicará en próximos semanas “de manera que se prosiga con la identificación de estos casos y podamos aislarlos, porque esa es la tarea que tenemos que hacer”, dijo el burgomaestre.

El despliegue de brigadas de salud fue definido por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), en reunión del viernes. La semana pasada se hizo el piloto en El Tejar.

Revilla precisó que los sospechosos y confirmados puede ser aislados en casa, en el Centro de Aislamiento Departamental o internados en hospitales exclusivos, según la gravidez de la enfermedad.

Los grupos médicos se concentraron en el centro de salud de El Rosal al comienzo y final de la actividad. Por parte de la Alcaldía paceña lideró, Jorge Manzano.

El munícipe dijo que “en caso de identificar alguna persona con síntomas se le abre una ficha resumida con las características específicas de la enfermedad y se le toma una prueba rápida”, que es la serológica con toma de sangre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo