Repercusión
César Sánchez
28/07/2020 - 12:54

“Estado de calamidad”: El Gobierno descarta utilizar las reservas internacionales, como denunció Evo

Ayer se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el Decreto que “declara Calamidad Pública en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia" y que ordena al Ministerio de Economía tramitar ante el BCB un crédito – sin precisar el monto- a favor del Tesoro General de la Nación (TGN), con el fin de “continuar con las acciones destinadas a mitigar los efectos negativos del coronavirus”.

Ante la declaratoria de “Estado de calamidad” por parte del Gobierno transitorio, el ministro (interino) de Economía, José Abel Martínez, descartó que se vaya a utilizar las reservas internacionales del país ante la emergencia del coronavirus.

Ayer se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el Decreto que “declara Calamidad Pública en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, para la atención de necesidades impostergables de carácter económico ocasionadas por los efectos negativos del Coronavirus”.

Asimismo, el Decreto ordena al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas tramitar ante el Banco Central de Bolivia (BCB) un crédito – sin precisar el monto- a favor del Tesoro General de la Nación (TGN), con el fin de “continuar con las acciones de carácter económico destinadas a mitigar los efectos negativos del coronavirus”.

Al respecto, el Ministro interino de Economía afirmó que la disposición es una “previsión” ante el “bloqueo de créditos” que realiza la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), de mayoría masista.

La autoridad, en ese sentido, calificó como una “especulación” que se mencione el uso de las reservas internacionales, explicando que los montos de ese préstamo “todavía no han sido cuantificados”.

Precisamente es el expresidente Evo Morales quien denunció que el mencionado Decreto da vía libre para que el Gobierno use las reservas internacionales.

“Con el Decreto Supremo N° 4301 que declara a Bolivia en estado calamidad, Jeanine Áñez enajenará, sin límite, Reservas Internacionales del Banco Central para repetir el negociado de los respiradores. ¿Qué hizo con el dinero que ya retiró del BCB y donaciones recibidas?”, cuestionó Morales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo