Decisión
César Sánchez
28/07/2020 - 16:33

La COB define huelga general indefinida en demanda de que las elecciones sean el 6 de septiembre

La medida empieza desde hoy y estará acompaña de bloqueo de caminos y movilizaciones permanentes.

Foto. Erbol

Tras la marcha que realizó la  mañana de este martes en la ciudad de El Alto, y en compañía del llamado ‘Pacto de Unidad’, la Central Obrera Boliviana (COB) definió entrar en una huelga general indefinida, acompañada de bloqueo de caminos y movilizaciones, en todo el país para exigir que las elecciones se desarrollen el 6 de septiembre y no se posterguen hasta el 18 de octubre, como definió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Hemos definido, a pedido de las 20 provincias del departamento de La Paz, a pedido de la Federación Tupac Katari, de la Central Obrera Departamental, Ayllus, mineros, fabriles, constructores, junta de vecinos, junta de padres de familias, jóvenes, que han pedido que a partir de hoy se declare la huelga general indefinida en los nueve departamentos”, aseveró el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en el cabildo que se desarrolló tras finalizar la marcha.

Si bien en un principio la decisión era dar un plazo de 72 horas al TSE y empezar la huelga con bloqueos desde el lunes 3 de agosto, Huarachi fue presionado por varios asistentes al Cabildo para que las medidas se presión comiencen en el día.

Asimismo, Huarachi rechazó las acusaciones del Gobierno respecto a que las marchas producirán un contagio masivo del coronavirus.

“El problema en el país no es coronavirus, el problema es este Gobierno incapaz que no ha hecho esa atención en el momento oportuno”, afirmó.

La pasada semana, el TSE anunció su decisión de postergar las elecciones del 6 de septiembre hasta el 18 de octubre, a raíz del incremento de casos de coronavirus en el país.

Según Salvador Romero, presidente del TSE, diferentes estudios y proyecciones dan cuenta que Bolivia alcanzaría el pico de contagios entre finales de agosto y principios de septiembre, por lo que se decidió aplazar los comicios hasta octubre próximo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo