Créditos
César Sánchez
31/07/2020 - 15:00

El Gobierno confirma su asistencia a la reunión técnica convocada por la Comisión de Diputados

La cita es este lunes 3 de agosto a las 8:0 de la mañana. Se analizarán los créditos de la Asociación Internacional de Fomento, del Banco Mundial y del Bando Interamericano de Desarrollo. No obstante, no se analizará el crédito del Fondo Monetario Internacional.

A través de una misiva oficial enviada a la presidenta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, el Gobierno nacional confirmó su asistencia a la reunión técnica para discutir respecto a los créditos internacionales. La cita es este lunes 3 de agosto a las 8:0 de la mañana.

En la misiva, el Gobierno señala que a la reunión asistirán los viceministros de Tesoro y Crédito Público; de inversión Pública y Financiamiento Externo; y de Coordinación y Gestión Gubernamental de los ministerios de Economía, Planificación para el Desarrollo y Presidencia.

No obstante, el Gobierno solicita a la legisladora analizar la posibilidad de desarrollar la reunión en un ambiente “más amplio” para el desarrollo de la reunión, con el fin de que cumpla con las medidas de bioseguridad e incluso sea equipado con equipos tecnológicos para poder hacer contacto vía teleconferencia con otras autoridades, en caso de que sea necesario.

La mañana de este viernes, Otilia Choque invitó públicamente al Gobierno a una reunión técnica para tratar el tema de los créditos internacionales.

En rueda de prensa, Choque informó que en la reunión se discutirá respecto a los créditos de 54 millones de dólares de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial (BM) y un préstamo de hasta 200 millones de dólares del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, también del BM.

Asimismo, también se tratará el préstamo de hasta 350 millones de dólares con la CAF, y el préstamo de hasta 450 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Choque, no obstante, aclaró que en la reunión no se tratará el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 327 millones de dólares, financiamiento que es rechazado por la bancada del MAS por su falta de documentación, además que considera que implicará aplicar medidas como la dolarización, aunque el organismo y el Gobierno negaron que haya condiciones.

Elecciones
ALP y TSE acuerdan trabajar una ley consensuada para garantizar las elecciones generales 2020
08/08/2020 - 22:32

Se convocó a los dirigentes de las organizaciones sociales movilizadas, a las 19:30 para llegar “a un gran acuerdo nacional que pacifique el país y que garantice elecciones generales”.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron, la tarde de este sábado, trabajar una ley consensuada para garantizar la realización de las elecciones generales 2020, con este fin se convocó a las organizaciones sociales a una reunión de concertación para la noche de este sábado.

El presidente en ejercicio de la Cámara de Senadores, Milton Barón, dijo – al concluir la reunión con el titular del TSE, Salvador Romero – que “se acordó entre la ALP y el TSE trabajar una ley de manera consensuada y concertada con el espíritu más amplio posible para las elecciones generales 2020, entre ambas instituciones vamos a consensuar una ley que garantice elecciones generales en nuestro país”.

Agregó que, “en ese espíritu de consensuar y coordinar” se convocó a los dirigentes de las organizaciones sociales movilizadas, a las 19:30 horas de esta jornada para llegar “a un gran acuerdo nacional que pacifique el país y que garantice elecciones generales”.

Por su parte, el presidente del Órgano Electoral señaló que “en el marco del entendimiento de poderes y la voluntad de diálogo que tuvimos, definimos que vamos a trabajar de manera conjunta para que tengamos una ley para que se refuerce el proceso electoral 2020”.

Romero ratificó la voluntad de dialogar y concertar con todas las organizaciones sociales, instituciones del Estado y organizaciones políticas, “el diálogo es un camino adecuado para llegar al objetivo común que es una elección limpia, transparente que nos permita tener una elección segura desde el punto de vista de la salud pública y por otro lado una elección que derive en la elección de autoridades legítimas con resultados aceptados por el conjunto de la sociedad”.

La reunión fue convocada por el Órgano Legislativo después que la presidenta de este órgano del estado llamará al diálogo en su mensaje del 6 de agosto, por lo que se llamó al presidente del TSE para concertar una ley que garantice la realización de los comicios en la presente gestión.

//César Sánchez
Convocatoria
Añez convoca a un “diálogo por la vida” a los sectores movilizados, al TSE, candidatos y legisladores
08/08/2020 - 22:19

La Presidenta también invitó a los miembros de la Iglesia Católica para que participen como observadores en el encuentro.

La presidenta Jeanine Áñez convocó el sábado a un diálogo político nacional, para este domingo a las 09:00, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Central Obrera Boliviana (COB), los binomios presidenciales y los presidentes de Diputados y Senadores con el fin de confirmar la fecha de las elecciones y suspender los bloqueos de rutas.

"Como Presidenta convoco a un diálogo político nacional para mañana 9 de agosto de 2020, a las 09:00, en el Palacio de Gobierno", señaló Áñez, mediante una misiva.

La Jefa de Estado señaló que el objetivo del encuentro es confirmar la fecha de los comicios generales y suspender los bloqueos de carreteras que, según la presidenta obstruyen el paso de oxígeno para los pacientes con coronavirus. "Y por eso, este es un diálogo por la vida", remarcó.

La autoridad convocó a la mesa de diálogo a autoridades del Órgano Electoral, dirigentes de la COB, los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de todos los partidos y los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, y de Senadores, Eva Copa.

Precisó que también se invitó a los miembros de la Iglesia Católica para que participen como observadores en el encuentro.

"La convocatoria a este diálogo, la hago pensando en la vida y en la salud.  Pensando en la democracia y en la paz social", aseguró la mandataria.

La medida se realiza luego de que por sexto día consecutivo sectores sociales, liderados por la COB, mantienen el bloqueo en distintas rutas del país, en rechazo a la postergación de las elecciones para el 18 de octubre. El Gobierno ratificó su respeto a las marchas pacíficas, sin embargo, rechazó los hechos violentos registrados durante las protestas.

//César Sánchez
Polémica
El Gobierno advierte a los movimientos sociales que la oferta de diálogo tiene fecha de expiración
08/08/2020 - 22:19

"Es un diálogo que tiene expiración porque si no les interesa la vida a todos estos sectores, entonces hay que hacer respetar lo que dice la Constitución Política del Estado, que establece claramente que primero la vida", advirtió el Ministro Nuñez.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, sostuvo este sábado que la convocatoria al diálogo nacional "por la vida", que busca poner fin al bloqueo de caminos, tiene fecha de expiración, y que si no prospera, se hará respetar la Constitución Política del Estado (CPE).

"Es un diálogo que tiene expiración porque si no les interesa la vida a todos estos sectores, entonces hay que hacer respetar lo que dice la Constitución Política del Estado, que establece claramente que primero la vida", remarcó en conferencia de prensa.

Horas antes, la presidenta Jeanine Áñez llamó a un diálogo nacional, para este domingo, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Central Obrera Boliviana (COB), los binomios presidenciales y los presidentes de Diputados y Senadores, con el fin de confirmar la fecha de las elecciones y suspender los bloqueos de rutas.

Núñez lamentó que los bloqueos hayan impedido el traslado de oxígeno a los hospitales, lo que habría provocado la muerte de pacientes. Remarcó que los problemas políticos no pueden estar por encima de la vida y la salud de los bolivianos.

Organizaciones sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), llevan adelante una huelga general indefinida con bloqueo de caminos en rechazo a una nueva postergación de las elecciones, del 6 de septiembre hasta el 18 de octubre.

El ministro de la Presidencia aseguró que el bloqueo puso en peligro la vida de bebés en los hospitales, por lo que implementaron un puente aéreo para trasladar oxígeno a los hospitales, este trabajo continuará hasta que se normalice el traslado del insumo por vía terrestre.

//César Sánchez
Reporte
Coronavirus: Bolivia superó los 89 mil casos confirmados y bordea los 29 mil pacientes recuperados
08/08/2020 - 22:17

Además, el país también sumó 63 nuevos decesos durante la jornada y llegó a las 3.587 víctimas fatales a causa de la enfermedad.

Tras sumar 1.164 nuevos contagios este sábado, Bolivia llegó oficialmente a los 89.055 casos confirmados de coronavirus.

Según el reporte del Ministerio de Salud, los 1.164 nuevos casos del Covid-.19 en el país se reportaron en los nueve departamentos, siendo La Paz, nuevamente, la más afectada con 624. Le sigue Santa Cruz con 236, Chuquisaca con 99, Oruro con 78, Cochabamba con 43, pando con 38, Potosí con 28, Beni con 17 y Tarija con 1.

Además, el país también sumó 63 nuevos decesos durante la jornada: 18 en Santa Cruz, 13 en Chuquisaca, 10 en Cochabamba, 9 en La Paz, 5 en Tarija, 5 en Potosí, 2 en Beni y 1 en Oruro. Así, llegó a las 3.587 víctimas fatales a causa de la enfermedad.

Finalmente, el Ministerio de Salud reportó también que ya son 28.904 pacientes recuperados del coronavirus en el país.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_8agosto_0.png

 

//César Sánchez
Elecciones
Elecciones: el Senado convoca a dialogar al Presidente del TSE
08/08/2020 - 19:53

La invitación es “a una reunión de diálogo en torno a la fecha de realización de las elecciones generales 2020, que viene generando una escalada de conflicto sociales en nuestro país”.

La Cámara de Senadores convocó a una reunión de concertación al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, para este sábado a fin de encontrar una solución al conflicto que se suscitó a raíz de la fecha de las elecciones generales.

La misiva enviada a nombre de la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) señala que se invita al presidente del TSE “a una reunión de diálogo en torno a la fecha de realización de las elecciones generales 2020, que viene generando una escalada de conflicto sociales en nuestro país”.

La convocatoria es para las 17:00 horas de este sábado en la sala de reuniones de la Cámara de Senadores, ubicada en el edificio principal de la ALP. La nota está firmada por el senador Milton Barón, presidente en ejercicio de la Cámara Alta.

El TSE determinó, mediante resolución, modificar la fecha de las elecciones generales del 6 de septimbre al 18 de octubre, lo que provocó la reacción de diferentes sectores sociales que demandan la realización de los comicios en la fecha establecida mediante ley.

En la sesión del 6 de agosto, la presidenta del Senado, Eva Copa, exhortó a las autoridades electorales y sectores movilizados a encontrar la solución al conflicto por la vía del diálogo.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo