Elecciones
César Sánchez
01/08/2020 - 16:03

Salvatierra: "Añez sabe que sólo puede mantenerse en el poder sin elecciones"

La Senadora del MAS aseguró que el Gobierno “presiona al TSE” para postergar las elecciones y así poder mantenerse en el poder.

La senadora del Movimiento al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, concedió una entrevista a un medio argentino, en el que se refirió, entre otros temas, a la nueva postergación de las elecciones en Bolivia, que se aplazaron del 6 de septiembre hasta el 18 de octubre (inicialmente tenían que ser el 3 de mayo.

En ese sentido, Salvatierra aseguró que el Gobierno “presiona al TSE” para postergar las elecciones y así poder mantenerse en el poder.

“El gobierno presiona al TSE porque sabe que su única oportunidad de mantenerse en el poder es que no haya elecciones”, sostuvo la senadora en diálogo con Página/12.

Esta es la entrevista que Salvatierra concedió al medio argentina:

¿Qué piensa de la decisión que tomó el TSE de prorrogar otra vez las elecciones?

Hay varios problemas graves. El primero es que el Tribunal no consultó su decisión con los partidos políticos. Las anteriores dos modificaciones sí las hizo buscando consenso. ¿Por qué en esta tercera, que sería la definitiva, no lo hace? En segundo lugar, las autoridades electorales sostienen que no es necesaria una ley de la Asamblea para aprobar la nueva fecha. En un proceso electoral normal, así sería. Pero desde noviembre pasado, ante la excepcionalidad que estamos viviendo tras el golpe, todo el proceso se estableció mediante leyes. Ahora el Tribunal pretende modificar la fecha electoral mediante una resolución, sin pasar por la Asamblea. Es decir, que está desconociendo que su convocatoria se basa en ese régimen de excepcionalidad. Por todo esto hemos dicho que es una decisión arbitraria, no consensuada y además ilegal.

Al presidente del TSE lo eligió Jeanine Áñez. Pero los seis vocales que completan el organismo fueron votados por la Asamblea Legislativa cuando el MAS era mayoría. ¿Se equivocaron?

-No. El proceso de elección no necesariamente tiene que ser la expresión de la correlación de fuerzas. Los candidatos fueron elegidos en un proceso que evaluó los méritos académicos, y los que tuvieron mayor puntaje son los que llegaron al final del mismo. Fueron las personas con los mejores perfiles, en términos académicos, para esa convocatoria.

¿Y entonces qué hay detrás?

Existe fuerte presión política por parte del gobierno. Cada vez que se fija la fecha de elecciones aparece un ascenso en la curva de contagios. Pero el problema es que el gobierno no tiene la capacidad para un cálculo efectivo de cuándo va a ser el pico. Bolivia es uno de los países que menos pruebas realiza para detectar el virus. Además los laboratorios departamentales que están haciendo los diagnósticos tienen un retraso de más de 28 días en el anuncio de las pruebas. Es decir, los resultados de hoy son en realidad de hace casi cuatro semanas. Eso hace que no podamos tener una cifra aproximada de cuántos contagios reales hay.

¿Qué medidas piensan tomar ante esta situación?

Primero hay que recalcar que el pueblo dijo basta. El martes hubo movilizaciones en el país expresando su molestia con esta decisión. Esperemos que el TSE recapacite y no rompa el esquema legal a partir del cual se plantea un proceso electoral. Y además que no genere tensiones innecesarias entre las fuerzas políticas.

¿Cómo ve los intentos de formar una alianza que está llevando la derecha?

Lo que pasa es que aún cuando representan a similares intereses de clase hay un conflicto regional no saldado. La derecha extrema se encuentra territorializada en el departamento de Santa Cruz. Su principal figura es Luis Fernando Camacho. Por otro lado está el intento de posicionar políticamente al Movimiento Demócrata Social, el partido de Áñez. Camacho en 2019 apoyó al expresidente Carlos Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana, que salió segundo en esas elecciones. Pero ahora dice que se avergüenza de haberlo hecho y presiona para que haya elecciones que le permitan reorganizar sus lealtades en Santa Cruz. Es decir que hay muchas fisuras al interior de este espacio. Áñez está tercera en las encuestas y sabe que su gobierno se termina cuando se realice la votación. Mesa en este momento es el segundo con mayor intención de voto, pero no tiene un fuerte arraigo en Santa cruz. Tampoco tiene una estructura política sólida. Lo único que quiere es que se efectivice el proceso electoral lo más pronto posible.

¿Qué me puede decir de Arce? ¿Se está dando un proceso de renovación en el MAS?

Arce es sinónimo de presencia estatal para democratizar la riqueza. Junto a David Choquehuanca, su candidato a vice, simbolizan nuestro deber de volver para ser mejores y no cometer los mismos errores. Arce es el símbolo de que no es la venganza el motor de nuestra lucha sino recuperar la paz social y la estabilidad económica. Por eso lo están persiguiendo. En cuanto a la renovación, el MAS hizo todo un proceso que fue invisibilizado y no se expresa solamente en quién es el candidato a presidente. En la Asamblea Legislativa nosotros tenemos una tasa de reelección de apenas el 3 por ciento. Para estas elecciones, en las que también se eligen asambleístas, sólo dos candidatos van por la reelección. Yo no me voy a presentar. Antes para ser senador necesitabas 30 años. Tras las reformas que hizo el MAS para el período 2015-2020 ingresemos a la Asamblea un 13 por ciento de jóvenes menores de 30 años. Yo misma ni hubiera podido soñar con ser presidenta del Senado a los 29 años.

Es probable que la oposición al MAS para ganar la elección busque apoyar al candidato que más cerca quede de ustedes. El famoso voto útil. ¿Crees que lo van a lograr?

Eso se da se da en sociedades altamente polarizadas. Pero mira el caso de Argentina. Ustedes conocieron lo que es el neoliberalismo, y Bolivia ya conoce lo que es la oposición en el poder: ausencia total de gobierno. Yo creo que si la izquierda efectivamente retorna en países como Argentina, y hoy disputa el voto en Bolivia, es porque la gente tiene memoria. Sabe lo que es pobreza. Y también sabe lo que es estabilidad económica, la posibilidad de aspirar a tener una vivienda propia, de garantizar que sus hijos estudien, que puedan comer tres veces al día mínimamente. Sólo Arce y Choquehuanca representan esos valores.

Polémica
El Gobierno descalifica las protestas de los movimientos sociales y afirma que no pasan de las 30 personas
03/08/2020 - 22:13

“Muéstreme un bloqueo que pase de 30 personas, no hay, ‘manacanchu’, están quedando solos. La gente es consciente, no es tonta, es inteligente, se da cuenta que al irse  a meter a un montón de gente se contagia”, aseveró, por ejemplo, el Ministro de Gobierno.

Diferentes autoridades del Gobierno descalificaron las movilizaciones y protestas llevadas por diferentes organizaciones sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), este lunes en rechazo de que las elecciones se posterguen desde el 6 de septiembre hasta el 18 de octubre, como definió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por un lado, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que las distintas movilizaciones no pasan de 30 personas.

“Muéstreme un bloqueo que pase de 30 personas, no hay, ‘manacanchu’, están quedando solos. La gente es consciente, no es tonta, es inteligente se da cuenta que al irse  a meter a un montón de gente se contagia”, aseveró Murillo.

Por su parte, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca. calificó la medida asumida por la COB como una movilización "de la muerte", porque a través de esas marchas la gente es propensa al contagio con coronavirus, y saludó que la organizaciones sociales hayan desacatado ese paro.

Asimismo, el director General de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Rafael Quispe, indicó que las convocatorias que realiza la actual dirigencia de la COB no tienen respaldo.

"A la magnitud que cuando la COB convocaba a una movilización paralizaba el aparato productivo, paralizaba el país, cuando la COB en otrora convocaba, hoy vemos movilizaciones aisladas, es un total fracaso hasta este momento", dijo Quispe.

La dirigencia de la COB convocó a sus sectores afiliados para que a partir de este lunes sus sectores afilados inicien la huelga general indefinida y el bloqueo de caminos en rechazo a la postergación de las elecciones generales del próximo 18 de octubre, determinada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según distintos reportes, durante la jornada hubo puntos de bloqueo en la zona de Senkata (El Alto), en Bulo Bulo y varias zonas del Chapare cochabambino,  al igual que en Yapacaní. En Santa Cruz, hay puntos de bloqueo en Cuatro Cañadas y San Julián, entre otros lugares.

//César Sánchez
Elecciones
El TSE aprueba el calendario electoral para la elección del 18 de octubre
03/08/2020 - 22:13

El calendario electoral, en ese sentido, confirma que las elecciones serán el 18 de octubre y señala que una eventual segunda vuelta será el 29 de noviembre. Asimismo, prevé el sorteo de jurados electorales (18 de septiembre); la difusión de propaganda a través de medios masivos de comunicación (desde el 18 de septiembre), entre otras actividades.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer hoy que aprobó el calendario electoral para las elecciones del próximo 18 de octubre, en medio de movilizaciones de sectores que piden que los comicios sean el 6 de septiembre.

“El cronograma respeta la preclusión de las etapas cumplidas, amplía los plazos necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos, asegura el desarrollo del proceso electoral con las debidas medidas de protección de salud pública y garantiza la posesión de autoridades hasta diciembre de este año”, afirmó el TSE a través de un comunicado.

El calendario electoral, en ese sentido, confirma que las elecciones serán el 18 de octubre y señala que una eventual segunda vuelta será el 29 de noviembre. Asimismo, prevé el procesamiento de datos del Padrón Electoral (10 de septiembre); el sorteo de jurados electorales (18 de septiembre); la capacitación de los responsables de administrar las mesas (desde el 21 de septiembre); la difusión de propaganda a través de medios masivos de comunicación (desde el 18 de septiembre), entre otras.

 “Tenemos un mandato constitucional que indica que la elección y la posesión, tanto de quienes van a ejercer la presidencia, como quienes van a ocupar los curules en la Asamblea Legislativa, deben estar posesionados el año 2020. Desde ese punto de vista el 18 de octubre es la fecha definitiva para posesionar a las autoridades el 2020”, aseveró el presidente del TSE, Salvador Romero.

Las elecciones, en primera instancia, debían desarrollarse el pasado 3 de mayo, pero fueron postergadas a raíz de la pandemia del coronavirus.

Posteriormente, y tras varios idas y vueltas, el TSe llegó a un acuerdo con la mayoría de las organizaciones políticas para que los comicios sean el 6 de septiembre, fecha que fue respaldada por el Legislativo a través de la sanción y posterior promulgación de un proyecto del ley enviado por el propio TSE.

Empero, semanas atrás, el TSE anunció su decisión de postergar las elecciones hasta el 18 de octubre, amparándose en “estudios” científicos nacionales e internacionales que indican que el pico de la pandemia del coronavirus se producirá entre finales de agosto y principios de septiembre.

La decisión fue rechazada por distintos movimientos sociales, encabezados por la Central Obrera Boliviana (COB), quienes iniciaron una huelga general indefinida con bloqueo de caminos a partir de hoy, lunes 3 de agosto, hasta que el TSE garantice que las elecciones serán en septiembre.

Mira el calendario electoral:

Calendario Electoral 18octubre by César Fabricio Sánchez Carranza on Scribd

//César Sánchez
Coronavirus
Bolivia bordea los 82 mil casos de coronavirus; sumó 1.693 contagios este lunes
03/08/2020 - 22:12

El país llegó a los 81.846 casos a nivel nacional. Además, suma 3.228 decesos y 24.510 pacientes recuperados.

Bolivia se aproximada a los 82 mil casos confirmados de coronavirus. Este lunes (3-08-20) sumó a 1.693 nuevos contagios y llegó a los 81.846 a nivel nacional.

Según el reporte del Ministerio de Salud, los 1.693 nuevos casos de covid-19 se reportaron en los nueve departamentos del país, siendo La Paz la más afectada con 876. Le siguen Santa Cruz con 324, Cochabamba con 189, Tarija con 125, Chuquisaca con 58, Potosí con 51, Oruro con 48, Beni con 19 y Pando con 3.

Además, Bolivia también sumó 75 decesos durante la jornada: 27 en Sata Cruz, 15 en Cochabamba, 9 en Chuquisaca, 8 en Potosí, 6 en Pando, 4 en Oruro, 3 en Tarija, 2 en Beni y 1 en La Paz. Así, el número de víctimas fatales a causa de la enfermedad en el país llegó a los 3.228.

Asimismo, el Ministerio de Salud dio a conocer que ya son 24.510 las personas que lograron vencer al coronavirus en todo el territorio nacional.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_3agosto.png

//César Sánchez
Decisión
‘Octubre negro’: Corte de apelaciones de EEUU anula la sentencia a favor de Goni y habría un nuevo juicio
03/08/2020 - 21:30

La Corte de Apelaciones anuló la sentencia a favor de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín y remitió el caso a la corte de distrito para que defina si “el veredicto del jurado debe restablecerse bajo el estándar apropiado” y “celebrar un nuevo juicio sobre las demandas por homicidio culposo relacionadas con los demandantes”.

Buenas noticias para los familiares de las víctimas de ‘octubre negro’ de 2003. Hoy, la Corte de apelaciones de Estados Unidos decidió anular la sentencia del tribunal de primera instancia a favor del expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y el exministro de Defensa, José Carlos Sánchez Berzaín, en el juicio civil que se les inició por los hechos registrados en Bolivia el 2003.

Además, la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Undécimo Circuito determinó que los demandantes –los familiares de las víctimas de ‘octubre negro’- tienen derecho a iniciar un nuevo juicio  a las exautoridades bolivianas por reclamos relacionados con el delito de “homicidio culposo”, debido a que “el tribunal de distrito había abusado de su discreción al admitir ciertas pruebas que eran favorables para los acusados”.

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzain fueron demandados por ocho familias de las víctimas de ‘octubre negro’ por los delitos de ejecuciones extrajudiciales y homicidio culposo, tras la violenta intervención militar ocurrida en octubre de 2003 que terminó con la vida de decenas de personas en la ciudad de El Alto.

Ambas exautoridades fueron llevadas ante la Corte Federal del Estado de Florida y, en primera instancia, fueron hallados culpables por el jurado, por lo que debían pagar una indemnización de 10 millones de dólares a favor de las familias. Sin embargo, la decisión fue revertida por el juez James Cohn de la Corte de Distrito de Florida, quien aplicó la "Regla 50" y sentenció que no hubo suficientes evidencias para solventar las acusaciones de actos deliberados e intencionales en la muerte de bolivianos en octubre del 2003.

La "Regla 50" establece que un tribunal de primera instancia puede anular la decisión de un jurado si considera que no tuvo una base probatoria legalmente suficiente para decidir la responsabilidad de los demandados, esto fue lo que pasó hoy.

Al respecto, la Corte de Apelaciones de EEUU señaló que la decisión de Cohn se constituye en un acto “inusual” y por eso dispuso anular dicha sentencia, además de remitir el caso a la corte de distrito para que esa instancia defina si “el veredicto del jurado debe restablecerse bajo el estándar apropiado” y “celebrar un nuevo juicio sobre las demandas por homicidio culposo relacionadas con los demandantes”.

“La corte de apelaciones sostuvo que los demandantes proporcionaron evidencia suficiente de que los soldados dispararon deliberadamente disparos mortales con una conciencia moderada de que herirían mortalmente a civiles que no presentaban ningún riesgo de peligro. Ninguno de los fallecidos estaba armado, ni había evidencia de que representaran una amenaza para los soldados. Muchos fueron fusilados mientras estaban dentro de una casa o en un edificio. Otros fueron fusilados mientras se escondían o huían”, informó al respecto la Universidad de Harvard a través de un comunicado difundido este lunes.

Al respecto, el abogado Thomas Becker, que representa a los familiares de las víctimas de octubre, aseguró que la decisión de la Corte de Apelación es un “momento importante” para tratar de lograr, al menos en parte, justicia.

"Este es un momento importante en la lucha por la rendición de cuentas, no solo para las familias, sino para toda Bolivia", dijo Becker, siempre según la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard. "Hoy es una victoria para los derechos humanos", agregó.

Mira el comunicado oficial haciendo click aquí.

//César Sánchez
Salud
La OMS envió a Bolivia 46 toneladas de insumos médicos valuados en $us 1,8 MM
03/08/2020 - 21:07

Según un reporte del Ministerio de Salud, la ayuda está compuesta por 334.000 protectores faciales, 17.200 gafas, 49.000 batas quirúrgicas, dos millones de barbijos médicos y otros 480.000 barbijos N95, insumos que serán distribuidos al personal que lucha contra el coronavirus.

Un cargamento de 46 toneladas de insumos médicos valuado en $us 1,8 millones, donado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegó este fin de semana a Bolivia.

Según un reporte del Ministerio de Salud, la ayuda está compuesta por 334.000 protectores faciales, 17.200 gafas, 49.000 batas quirúrgicas, dos millones de barbijos médicos y otros 480.000 barbijos N95, insumos que serán distribuidos al personal que lucha contra el coronavirus.

El donativo de OMS fue enviado a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEAS), una entidad dependiente del Ministerio de Salud que está La Paz.

El Ministerio de Salud indicó que con estos insumos serán entregados de forma progresiva a los hospitales de tercer y segundo nivel que atienden casos de COVID-19.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo