Educación
César Sánchez
03/08/2020 - 17:36

La ONU pide al Gobierno “revisar” su decisión de clausurar el año escolar

“El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia exhorta al Estado boliviano a revisar la decisión de la clausura del año escolar y extremar los esfuerzos para garantizar la continuidad de la educación en condiciones de igualdad", señala un comunicado oficial compartido por ONU Bolivia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su oficina en Bolivia, llamó hoy al Gobierno a “revisar” su decisión de clausurar el año escolar.

“El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia exhorta al Estado boliviano a revisar la decisión de la clausura del año escolar y extremar los esfuerzos para garantizar la continuidad de la educación en condiciones de igualdad, ya que la interrupción representa un retroceso para el desarrollo humano y una pérdida de oportunidades para tres millones de niños, niñas y adolescentes en Bolivia”, señala el comunicado oficial que las ONU publicó la tarde de este lunes.

En esa línea la ONU recuerda que la educación es un derecho fundamental, según lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y señala que a pesar de la pandemia del coronavirus, “ es necesario actuar con urgencia para asegurar que niños, niñas y adolescentes tengan acceso a la educación y continúen aprendiendo de manera inclusiva y sin ninguna forma de discriminación”.

Asimismo, recomienda al Gobierno aprender de otros países latinoamericanos, como  México, Perú, Chile, Colombia y Ecuador, “que de igual manera han sido fuertemente golpeados por la pandemia y están haciendo esfuerzos para que la educación continúe por métodos alternativos a los presenciales”.

“Si bien los desafíos para ofrecer clases virtuales son significativos, es fundamental recordar que la educación vía internet no es la única alternativa de educación a distancia. El esfuerzo para modernizar el sistema educativo en Bolivia es un paso fundamental hacia el desarrollo del país; sin embargo, es un proceso que requiere tiempo y sobre todo recursos. Para garantizar la continuidad educativa durante la pandemia en Bolivia, es clave proporcionar oportunidades de aprendizaje de calidad a través de diversas modalidades como plataformas de educación a distancia o en medios de comunicación masiva que no requieran acceso a internet, tales como radio, televisión y otros, al igual que materiales impresos”, señala el texto.

La ONU, además, alerta que la interrupción del proceso educativo traería serias consecuencias para los estudiantes, principalmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, pues ya no podrían retornar a las aulas en un futuro.

“En una emergencia como la que estamos viviendo, la educación es el paraguas de protección de la niñez y adolescencia para que sus otros derechos no sean incumplidos. Es importante dar continuidad al aprendizaje desde casa, pese a las dificultades que esto representa, disminuyendo así el riesgo que niñas, niños y adolescentes estén expuestos a la violencia en los hogares, trabajo infantil y otro tipo de abusos”, indica la ONU.

Finalmente, resalta la importancia de que las y los docentes mantengan contacto regular con sus estudiantes “para favorecer la cohesión social, el apoyo socio-emocional y afianzar el sentido de pertenencia a la comunidad y sus familias”.

“Las y los educadores del país pueden hacer la gran diferencia en la resiliencia de las familias frente a esta emergencia”, concluye.

Ayer, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que a raíz de la pandemia del coronavirus,  el Gobierno tomó la decisión de clausurar el año escolar con la aprobación de todos los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario tanto en colegios fiscales como particulares.

No obstante, hoy el ministro de Educación señaló que la clausura significa que no habrá más clases presenciales, pero sí continuarán la educación virtual y a distancia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo