Advertencia
César Sánchez
06/08/2020 - 21:41

El Gobierno dice que “se le acabó la paciencia” y advierte con usar a la policía y las FFAA para transportar oxígeno

"Tengan la certeza de que las Fuerzas armadas harán todo lo que esté dentro de la Constitución Política del Estado. En coordinación con la Policía, haremos las operaciones que se tengan que hacer para llevar el oxígeno que hace falta en La Paz, Oruro y Cochabamba", advirtió el Ministro de Defensa.

El Gobierno boliviano advirtió hoy que “se le acabó la paciencia” respecto a los bloqueos de diferentes movimientos sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), y advirtió que desplegará a la policía y hasta las Fuerzas Armadas (FFAA) para garantizar el paso de ambulancias y motorizados con insumos médicos, principalmente en oxígeno, a través de los puntos de bloqueo.

“No hay más opción que generar operaciones interinstitucionales entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para hacer un rescate de esos cisternas de oxígeno, estén donde estén. Se nos acabó la paciencia del diálogo y de esperar la racionalidad de Arce Catacora, de Andrónico y la misma Gobernadora, que tanto daño le están haciendo a Cochabamba”, dijo el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

La autoridad, en ese sentido, advirtió que “empezaremos a actuar como corresponde” y “estar donde tangamos que estar”.

“Todo tiene su límite y el masismo pasó el límite porque están causando muerte y zozobra en la familia boliviana. Basta, se acabó. Vamos a actuar con todo lo que tengamos a nuestro alcance”, aseveró.

"Tengan la certeza de que las Fuerzas armadas harán todo lo que esté dentro de la Constitución Política del Estado. En coordinación con la Policía, haremos las operaciones que se tengan que hacer para llevar el oxígeno que hace falta en La Paz, Oruro y Cochabamba, y que también está empezando a faltar en la región sur de nuestro país", acotó.

En esa misma línea, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue categórico al afirmar que “en cualquier momento” se intervendrán los bloqueos.

“Agotaremos hasta la última instancia del dialogo y si no hay la apertura que esperamos, un poco de corazón en esta gente; vamos a intervenir los bloqueos en cualquier momento", manifestó el Ministro de Gobierno.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, dejó en claro que si estas protestas no se solucionan a la brevedad, el Gobierno hará cumplir la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes, ya que, afirmó, que los vuelos para llevar el oxígeno no son sostenibles ni suficientes para lo que se requiere en la pandemia.

“Ya no es sostenible que se esté trasladando oxígeno en avión, es de manera inmediata que tenemos que solucionar este conflicto caso contrario el gobierno tendrá que cumplir con lo que dice la Constitución y las leyes: primero la vida de los bolivianos”, manifestó el ministro Yerko Núñez.

Desde el pasado lunes, movimientos sociales a la cabeza de la COB iniciaron una huelga general indefinida, acompañada de bloqueos en distintos puntos del país, en rechazo de que las elecciones se posterguen del 6 de septiembre hasta el 18 de octubre.

Cabe recordar que ayer el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, advirtió al Gobierno que si llega a intervenir en algún punto de bloqueo “va a cambiar la estrategia de lucha” y todos los sectores se trasladarán masivamente a La Paz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo