OEA
César Sánchez
07/08/2020 - 17:38

OEA: Gobierno pide que la comunidad internacional censure las “movilizaciones violentas” que hay en el país

Durante su intervención ante el Consejo Permanente de la OEA, la Canciller del Estado tuvo duras críticas para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que acusó de estar ideológicamente parcializada con el ex presidente Evo Morales.

El Gobierno de Bolivia pidió, este viernes, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que la comunidad internacional y organismos multilaterales censuren las “movilizaciones violentas” y bloqueos de caminos que se registran en el país en los últimos días en rechazo a una nueva postergación de las elecciones.

"El Gobierno de Bolivia solicita que los organismos internacionales censuren estas flagrantes violaciones de los Derechos Humanos. Las manifestaciones y bloqueos están poniendo en peligro la vida de miles de bolivianos", demandó la canciller Karen Longaric, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que se desarrolló en formato virtual.

Aseguró que la situación crítica del país se agrava aún más por las acciones de sectores “guiados por afanes políticos” que “atentan contra los derechos humanos de las personas que sufren por el Covid-19 y de la población en general”.

En esa línea, Longaric dedicó gran parte de su intervención para acusar abiertamente al ex presidente Evo Morales de ser quien incentiva y lidera las movilizaciones de las organizaciones sociales.

“Ante esta alarmante situación el Gobierno solicita que los organismos internacionales censuren esta fragante violación de los Derechos Humanos. Las manifestaciones y bloqueos por grupos afines al ex presidente ponen en peligro la vida de miles de bolivianos y eso no puede ser consentido por la comunidad internacional (…) Pido a los países que no nos dejen solos en esa lucha pacífica”, insitió Longaric.

La Canciller, en esa línea, advirtió que el Gobierno boliviano “no va a permitir que la violencia y amedrentamientos continúen” y alertó que tomará acciones amparándose en “todos los medios legales” que tenga a su alcance.

Finalmente, Longaric tuvo duras críticas para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que acusó de estar ideológicamente parcializada con el ex presidente Evo Morales.

"A nombre de todo el pueblo boliviano, pido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) objetividad e imparcialidad. La CIDH no puede convertirse en un portavoz y en un altavoz de Evo Morales y de sus adeptos que ilegítimamente controlan la Defensoría del Pueblo en Bolivia. La parcialización ideológica de la CIDH no ayuda a acabar con la violencia en Bolivia, solamente desacredita a esta importante institución y profundiza las divisiones en nuestro continente", aseveró la Canciller.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo