Comunicado
César Sánchez
14/08/2020 - 19:45

Industriales se declaran en estado de crisis y piden medidas urgentes al Gobierno

La Cámara Nacional de Industrias señaló que la tasa de crecimiento del PIB industrial descendió a -6,9% cuando a diciembre de 2019 registró un crecimiento de 3,19%, “un descenso de más de 10 puntos porcentuales que marca la más profunda crisis de los últimos 40 años".

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) se declaró en “estado de crisis” ante la drástica contracción de su actividad económica producto de coronavirus y los conflictos sociales que vive el país hace varias semanas.

En conferencia de prensa, los Industriales dieron lectura a su comunicado, que señala que la tasa de crecimiento del PIB industrial descendió a -6,9% cuando a diciembre de 2019 registró un crecimiento de 3,19%, “un descenso de más de 10 puntos porcentuales que marca la más profunda crisis de los últimos 40 años que genera iliquidez y amenaza con transformarse en insolvencia de las empresas con efectos negativos sobre la inversión, producción y generación de empleo formal”.

El sector, asimismo, señala que durante la cuarentena rígida, solo el 20% de la industria nacional registró actividad económica” generándose un serio perjuicio sobre la actividad manufacturera”. “En la posterior cuarentena dinámica y a más 140 días de declararse la emergencia sanitaria no se advierte la reactivación de la demanda y el aparato productivo industrial se encuentra en estado de recesión”.

En ese sentido, la CNI recordó que para reactivar la demanda, durante los últimos cuatro meses planteó al Gobierno Nacional propuestas de Política Pública que van desde el diferimientos de pago de tributos, créditos, la creación de Fondos de Garantías Estatales y la operación de retorno al trabajo con medidas de bioseguridad.

”Por su parte,  las medidas aprobadas por el Gobierno Nacional como respuesta a las demandas del sector empresarial tienen escasa o nula aplicación y resultados para reactivar la demanda y la oferta del aparato productivo industrial.”, señala el comunicado de los industriales.

Por eso, la CNI demandó al Gobierno que “de forma urgente concrete medidas gubernamentales que impulsen la compra de productos bolivianos; además de destinar el 20% de los sueldos y salarios a la adquisición de productos con sello “Hecho en Bolivia”. 

“El 20% representaría alrededor de $us 200 millones de dólares que dinamizaría la demanda de productos nacionales que contribuiría a la reactivación de la industria nacional”, señala el sector.

Nacional generar y ejecutar políticas efectivas de lucha contra el contrabando y frenar las importaciones de productos farmacéuticos y otros sectores y el surgimiento de importadoras que no precautelan la salud de la población. Hacemos un llamamiento a los municipios para que en el marco de sus competencias realicen un control del contrabando en el mercado interno.

Asimismo, solicitan que el Sector Público a nivel nacional y subnacional “honren sus obligaciones pendientes al sector privado para aliviar la iliquidez de las empresas” y exhortan a los municipios a nivel nacional a dar mayor flexibilidad para la producción industrial y el desarrollo de actividades comerciales,  “de forma tal que se permite producir a las empresas y proveer bienes a las familias, evitando el desabastecimiento en los mercados”.

Además, la CNI llama al Gobierno a garantizar el funcionamiento del Fondo de Garantías Estatales (FORE), “que a la fecha no se está efectivizando en las entidades financieras, lo cual no coadyuva a concretar el Plan Gubernamental de Reactivación del Empleo”.

Finalmente, la Cámara Nacional de Industrias solicitó al Gobierno “abrir las fronteras de forma regulada, puesto que el contrabando en las actuales condiciones tiene tendencia creciente en contra de la producción nacional”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo