Polémica
César Sánchez
19/08/2020 - 10:06

Caso respiradores: Aisem reporta 95 equipos extraviados y 75 que no cuentan con diversos accesorios

Se  desconoce el destino de los equipos distribuidos en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Tarija, Beni y Pando”, señala el documento, elborado en junio pasado. 

Un informe de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) da cuenta que de los 175 respiradores españoles adquiridos por el Gobierno – con supuesto sobreprecio-, se desconoce el paradero de 95 y otros 75 no cuentan con diversos accesorios.

Según el documento, elaborado en junio pasado, al que tuvieron acceso el portal Detrás de la Verdad y el periódico Página Siete, los equipos extraviados habrían sido entregados por autoridades de Gobierno en distintos departamentos anticipadamente al trabajo de la Comisión de Recepción y hasta sin cumplir los procedimientos.

“Se  desconoce el destino de los equipos distribuidos en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Tarija, Beni y Pando”, señala el documento.

En cambio, los 75 respiradores que sí fueron hallados por Aisem se encuentran en Santa Cruz (40), Cochabamba (20) y Oruro (15), empero no cuentan con uno o más de los siguientes accesorios: sensor externo, mezclador de oxígeno externo y tubo corrugado.

No hay un pronunciamiento del Gobierno al respecto, aunque en pasados días el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, aseveró que los cuestionados equipos españoles se encuentran en “custodia”.

El ‘caso respiradores’’ está referido a la supuesta compra con sobreprecio de respiradores españoles por parte del Gobierno boliviano y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Y es que el precio unitario de los respiradores oscila entre los 7 mil y los 12 mil dólares en el mercado, pero el Ministerio de Salud pagó poco más de 27 mil por cada uno de ellos.

A eso se sumó el hecho de que una Importadora ofreció al Ministerio traer 175 de los mismos respiradores a un precio unitario de 12 mil dólares, pero la oferta fue descartada por esa Cartera de Estado.

Por este caso, ya fueron enviados a la cárcel, con detención preventiva, el exministro de Salud, Marcelo Navajas; el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Geovanni Pacheco; el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela; y para el "testigo clave", Fernando Humérez,

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo