Ultimátum
César Sánchez
25/08/2020 - 10:42

Chóferes amenazan con paros si Añez no promulga la Ley de diferimiento de créditos hasta el miércoles

La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia advirtió con entrar en un paro escalonado si el Ejecutivo no atiende su demanda.

Foto: Radio Compañera

La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia emitió una resolución en la que advierte con realizar paros a nivel nacional si la presidenta interina, Jeanine Añez, no promulga la ley de diferimiento de pagos de créditos bancarios hasta el próximo miércoles.

 “El Ampliado Nacional resuelve dar plazo hasta el día miércoles 26 de agosto del presente año para que la Presidenta del Estado Plurinacional Jeanine Añez promulgue la Ley de Diferimiento de Créditos”, indicó la resolución del sector, a la que tuvo acceso radio Compañera.

Del mismo modo, la confederación resalta que en caso de no promulgarse la mencionada ley su sector entrará en un paro de transporte de 24 horas durante el próximo 27 de agosto y advirtieron que en caso de no ser atendidos tras dicha medida procederán a realizar un paro de 48 horas y posteriormente un paro indefinido.

Al respecto de la Ley, el viceministro de Inversión Pública, Gonzalo Quiroga, afirmó hoy, en entrevista con RTP, que el Gobierno se pronunciará hasta el jueves y aseveró que realiza un “análisis exhaustivo” de la normativa.

Entretanto, ayer la presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, advirtió con ser ella quien promulgue la norma en caso de que el Ejecutivo no lo haga.

La Ley que difiere el pago de créditos hasta el 31 de diciembre fue sancionada por el Senado el pasado 12 de agosto.

La Ley modifica la norma que había sido promulgada en abril y que disponía el diferimiento sólo hasta el 31 de agosto.

Así, el artículo único de la norma señala que: “Las Entidades de Intermediación Financiera que operan en territorio nacional deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, desde la Declaratoria de Emergencia por la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) al 31 de diciembre de 2020”.

La ampliación del plazo para el pago de créditos había sido exigida por diferentes sectores, tales como los artesanos, microempresarios y transporte, quienes argumentaron que no pueden generar suficientes recursos económicos debido a las restricciones de la pandemia y la cuarentena que vive el país.

Desde la tercera semana de marzo el país vivió una cuarentena rígida, con la suspensión total de actividades. La medida fue flexibilizada a partir del 1 de junio, aunque con varias restricciones.

Cabe recordar que la Ley es rechazada por el Ministerio de Economía, que considera que afectará el desempeño del sistema financiero.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo