Economía
César Sánchez
14/09/2020 - 20:00

El BCB ratifica que la economía decrecerá un 6,2% el 2020 y habrá una inflación del 1,7%

El presidente en ejercicio del BCB, Armando Pinell Siles, indicó que ese -6,2% de decrecimiento se encuentra en un rango mínimo de -5,1% y máximo de -7,3% para la presente gestión.

El Banco Central de Bolivia (BCB) ratificó hoy su proyección respecto a que la economía boliviana decrecerá en un 6,2% durante este 2020 y con una inflación del 1,7%.

El presidente en ejercicio del BCB, Armando Pinell Siles, indicó que ese -6,2% de decrecimiento se encuentra en un rango mínimo de -5,1% y máximo de -7,3% para la presente gestión, según reportó Erbol.

No obstante, Pinell destacó que, a pesar de la caída, Bolivia presenta un mejor indicador que países como Venezuela, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, aunque otros países como Colombia, Uruguay y Paraguay reportan mejores cifras. “La cifra de Bolivia es destacable de todas formas”, dijo.

Respecto a las reservas internacionales, la autoridad del BCB recordó que las mismas bajaron desde 2014 después de una época de incremento, debido al precio de las materias primas. Indicó que el monto actual es de 6.644 millones de dólares.

Indicó que el déficit subirá este 2020 a 12,1%, cuando en 2019 era de 7,2%. Destacó que esa cifra es mesurada, tomando en cuenta la disminución de ingresos y aumento de gastos debido a la pandemia.

Ya el pasado mes de agoato, el BCB había informado que la revisión realizada a las proyecciones del crecimiento económico del país  arrojó como resultado una contracción de alrededor del 6,2% debido a los efectos ocasionados por la pandemia del coronavirus en la región y el mundo.

“Se proyecta una inflación  en torno al 1,7% al cierre de 2020, dentro de un rango ligeramente sesgado a la baja entre 0,9% y 2,3%. La proyección revisada del crecimiento es de una contracción aproximada de 6,2%, en un rango sesgado también a la baja”, había señalado el presidente del ente emisor, Guillermo Aponte – hoy alejado por padecer del coronavirus-.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo