Rechazo
César Sánchez
05/10/2020 - 16:01

La Justicia negó la tutela a la acción de cumplimiento que buscaba anular la personería jurídica del MAS

La audiencia duró poco más de cuatro horas en medio de una vigilia instaurada de parte de los militantes del MAS y enfrentamientos con la llamada “resistencia” que también se aproximó a las puertas del Tribunal de Justicia.

Foto: Armin Copa / Twitter

La Sala Constitucional de La Paz negó la tutela a la acción de cumplimiento presentada por la senadora Carmen Eva Gonzales para que se obligue al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a anular la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la supuesta difusión de una encuesta interna fuera del periodo establecido por el calendario electoral.

La audiencia duró poco más de cuatro horas en medio de una vigilia instaurada de parte de los militantes del MAS y enfrentamientos con la llamada “resistencia” que también se aproximó hacia el lugar.

A la salida de la misma, la senadora Carmen Eva Gonzales lamentó la decisión de la Justicia. “Lo que menos esperaba es que este Tribunal se ponga de lado de los delincuentes, tiranos y violadores de la ley", manifestó.

Por su parte, el exviceministro y actual abogado del MAs, Wilfredo Chávez, señaló que ese partido hoy logró una "gran victoria" en la justicia.

"Hemos logrado una gran victoria en la justicia constitucional. Se ha denegado la acción de cumplimiento que buscaba obligar al Tribunal Supremo Electoral a cancelar nuestra personalidad jurídica. Vamos por la victoria en las urnas el 18 de octubre!!!!" (sic), tuiteó.

En julio, Luis Arce fue entrevistado en Abya Yala, y allí dio algunos datos sobre una supuesta “encuesta interna” del MAS, según la cual, dijo, él ganaría en primera vuelta y que tiene 18 puntos de diferencia con el segundo, Carlos Mesa.

Tras el hecho, candidatos y analistas presentaron diferentes denuncias ante el Tribunal Supremo Electoral para que sancione a Arce y el MAS, poniendo como antecedente el hecho de que en las elecciones subnacionales del 2015, el  partido Demócratas fue denunciado por un tema similar, haber dado información sobre una encuesta interna, y sus 228 candidatos del departamento del Beni fueron anulados.

No obstante, el TSE decidió derivar esa y otras denuncias similares en contra de otras organizaciones políticas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); la misma fue admitida por la Sala Plena del TCP y no se espera que emita 7una decisión antes de las elecciones del 18 de octubre.

En el medio, el MAS sacó un comunicado e indicó que Arce no comentó encuestas internas, sino que solo respondió con “generalidades” a las preguntas del periodista.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo