Denuncia
César Sánchez
16/10/2020 - 20:29

Exdirector de la UIF acusa a Murillo de encubrir la corrupción y obligar a investigar a Luis Arce, periodistas y ministros

“El Ministerio de Gobierno tiene casos de corrupción y Murillo sabe, porque ya le he advertido”, aseveró Ramiro Rivas, quien fue destituido del cargo de Director de la UIF la mañana de este viernes.

Ramiro Rivas, director de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que fue destituido la mañana de este viernes, denunció que su alejamiento del cargo se debe a presiones del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, a quien acusó de encubrir casos de corrupción dentro de su Ministerio y presionar para que la UIF investigue a diversas personas, entre ellas Luis Arce- candidato presidencial del MAS- periodistas y hasta otros ministros.

Entrevistado por el programa Asuntos Centrales, Rovas aseguró que la persecución y pedido de destitución por parte de Murillo llega a raíz de que el como director de la UIF presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra de Iván Rojas – director de la FELCC- por legitimación de ganancias ilícitas.

Además, reveló que descubrió diversos actos de corrupción en el Ministerio de Gobierno, mismos que fueron comunicados a Arturo Murillo, pero, dijo, la autoridad no hizo nada contra 3ello.

Detalló por ejemplo que hubo un daño económico de 26 millones de bolivianos en el contrato para dotar de alimentación a soldados en Chimoré (Cochabamba).

“El Ministerio de Gobierno tiene casos de corrupción y Murillo sabe, porque ya le he advertido”, aseveró Rivas, a tiempo de asegurar que tiene las pruebas de que el Ministro conoce de esas irregularidades.

El exdirector de la UIF también reveló que Murillo presionó en varias oportunidades para que la UIF investigue a diversas personas, como Luis Arce, periodistas y hasta ministros. Aseguró que en los siguientes días dará a conocer la lista de las personas que el Ministro pedía investigar.

Finalmente, Rivas aseguró que no se cumplieron las formalidades legales para ser destituido de su cargo por lo que, dijo, continúa siendo Director de la UIF, aunque está consciente que finalmente se verá obligado a dejar la institución.

En esa línea, señaló que en calidad de ciudadano presentará una denuncia para evitar la persecución de Iván Rojas y el propio Arturo Murillo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo